F1

Austin GP: lo que pudo ser, pero será

El GP de Estados Unidos podría servir para coronar a Hamilton.
El GP de Estados Unidos será especial este 2019. (Foto: Getty)

Si bien Circuit of The Americas es, en mi opinión y la de muchos, la mejor pista de Herman Tilke, esta sigue siendo una invención en el imaginario colectivo. El circuito carece de historia y carácter, pero los 233 pilotos norteamericanos cambian esa idea de que el gringo no es digno de la categoría. Se corrió en Laguna Seca, Indianapolis, Detroit… pero ahora tenemos Austin. Flojo, copiado, sin emociones y con solo una curva ‘correcta’, Austin será el lugar de coronación de Lewis Hamilton, y está bien.

Te recomendamos: “El nivel de México no alcanza para llegar a la F1”, Checo Pérez

Sector 1

La recta principal no deja ver la primer curva de las 20 totales. Sube 11% de elevación y llegas a una invertida. No hay vuelta atrás. Arrancas en tercera y esperas que el pie te dé más y más. Lo logras. Las curvas 5 y 6 son rápidas, sacadas de Silverstone y con un alto grado de velocidad.

Sector 2

Uno muy Tilke, con llegadas técnicas y plano, justo para dar buen espectáculo a gradas. Es el sector más lento de Texas, pero no deja de ser entretenido. Seco, corto y angosto, cota deja ver su potencial para otra categorías aquí. Fórmula E sería más que perfecta.

Sector 3

La sección final, un tanto dramática, entrevé rebases, pero no los provoca. Sin querer sonar repetitivo, es algo muy de ‘diseñador’. Dos curvas rápidas a la derecha y dos curvas muy cerradas a la izquierda dejan ver el monoplaza de regreso a la línea de meta. Y es así, cómo uno de los circuitos rápidos definen a su ganador desde la calificación.

Predicción

Ferrari hará un buen papel en la qualy y volverá locos a sus tiffosi. El GP lo gana Bottas de Mercedes, seguido por Hamilton (que gana el campeonato de pilotos) seguido por un McLaren que quiere hacer buen papel de entrada su temporada inaugural en IRL (Indy Light Racing).

Checo queda en 10, Renault no da nada y Red Bull da mucho qué desear. Ferrari, como siempre, se mete un balazo en la pierna.

Conclusión: esperamos un buen GP, pero una mala afición. El nortemaericano por historia, prefiere el ovalo, es claro, fácil y sobretodo rápido.