Uno de los temas deportivos más ‘calientitos’ en México durante las últimas semanas ha sido la Fórmula 1. Después de que se diera a conocer que el país azteca -vía Gobierno Federal, de la Ciudad de México y la Corporación Interamericana de Crecimiento (CIE)- no llegó a un acuerdo de renovación con Liberty Media, dueño de la F1, las alarmas se encendieron y las opiniones sobre el asunto no se hicieron esperar y esta vez le tocó el turno a la titular de la Conade: Ana Gabriela Guevara.

Una de las primeras en poner en duda la continuidad del Gran Circo en México fue Ana Guevara en 2018, incluso cuando aún no ocupaba su puesto actual. Los meses pasaron y la versión se confirmó, pues el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no pudo ser convencido de desembolsar 800 millones de pesos para mantener a la Fórmula 1 en México, pero… ¿por qué no se logró llegar a un acuerdo con el gobierno? La propia titular de la Conade lo explicó.

GP de México: un deporte de élite para bolsillos selectos

“Uno de los motivos que llevaron al presidente a terminarlo (el contrato) fue que no están cuantificadas en la realidad las ganancias que se dicen que generaría el evento. Además de que el dinero que tendría que aportar el gobierno pudiera ser utilizado de mejor manera en beneficio del país”, señaló Guevara.

Sin embargo, esa no fue la única razón por las cuales el gobierno dejó de invertir para tener a la Fórmula 1, ya que según palabras de la propia Ana Gabriela, “México no está en condiciones como para poder efectuar este tipo de eventos, con todo y que su gasto es compartido con la iniciativa privada”. Además, dejó entrever que la responsabilidad de que el Gran Circo no se mantenga es de la propia inversión de los empresarios. “El presidente finalmente lo determinó y su postura fue clara al decir: si lo quieren hacer, están en todo su derecho de hacerlo, solo que el gobierno no va a participar“, sentenció la titular de la Conade.

CONFIRMADO: ¡México le dice adiós a la F1!

La Fórmula 1 regresó a México en 2015 y después de cinco años se despedirá este 2019, en la que fue una tercera etapa. Las posibilidades de seguir parecían nítidas, pero al final no pudo ser. La gran pregunta es, ¿cuánto se le extrañará?