Link copiado al portapapeles
#Futbol

‘Extranjeros’ del Tri ponen en peligro el quinto partido en Rusia


14 de junio de 2018. Esa es la fecha que todo amante del futbol debe tener anotada en su calendario. Ese día comienza el Mundial de Rusia 2018 y por un mes el orbe se paralizará, hasta conocer al campeón.

A cinco meses de que el día esperado llegue, aunque muchos lo nieguen, es imposible no emocionarse si eres mexicano y vives el balompié con toda pasión. Esa ilusión de jugar el quinto partido vuelve a florecer cada cuatro años y estamos seguros que esta vez no es la excepción.

Sin embargo, a 150 días del pitazo inicial, lo cierto es que la Selección Mexicana está más cerca del “infierno” que de ese ansiado partido, gracias al momento de muchos de los jugadores (en el extranjero) que Juan Carlos Osorio ha llamado durante su gestión y a quienes les ha brindado confianza, obviamente también están excepciones.

En la portería, si todo sigue como lo mostrado, Guillermo Ochoa será el titular en Rusia. Sería injusto acribillar a Paco Memo, pues lo cierto es que sus actuaciones en Bélgica han sido buenas, su nivel ha sido constante; el único “pero” es el nivel de la liga, como se habló desde que se dio su fichaje. No es el torneo más competitivo, aunque el hecho de que sea una de las figuras de su equipo le da el beneficio de la duda a Guillermo.

Por quien sí debe poner más atención Osorio es en su defensa. Héctor Moreno, un inamovible de su esquema, está pasando noches muy largas en la Roma. Su actividad en equipo italiano es casi nula, por lo que probablemente llegue a la justa sin ritmo de juego, situación poco alentadora para el Tri.

Por el mismo camino están Miguel Layún y Diego Reyes, otros de los habituales con el colombiano. Desde el verano se especuló con sus salidas del Porto por la falta de actividad, la cual se ha mantenido hasta la mitad de temporada, apenas viendo actividad en ciertos encuentros, aunque parece que poco a poco van invirtiendo su situación.

En la media cancha Jonathan dos Santos era uno de los futbolistas que más ilusión generaba, por su nivel mostrado cuando jugaba en el Villarreal. Sin embargo, tras su marcha al Galaxy de la MLS es una de las incógnitas más grandes, pues la liga no ofrece gran nivel y su calidad de juego puede ser afectada. Misma situación sucede con Carlos Vela, quien salió de la Real Sociedad para estar en Los Angeles, poniendo en tela de juicio su nivel de juego de cara a Rusia 2018.

Giovani también debe sumarse a este texto, y puede servir de espejo para su hermano y Vela. El mayor de los Dos Santos lleva ya varias convocatorias con la Selección jugando a un nivel paupérrimo, al punto de no aportar nada. Con el balón no tiene idea o, en ocasiones, ni siquiera se pone en contacto con él.

La delantera está en otro problema. Tanto Javier Hernández como Raúl Jiménez son banca cantada cada vez que su equipo tiene día de partido. Ambos alternan la titularidad con Osorio en el Tri, e incluso han llegado a compartir el campo, pero si se mantienen de la misma forma, ¿qué hacer?

Por supuesto, estos futbolistas no serán los únicos en ir a Rusia 2018 y hay otros que están en mejor momento, como Hirving Lozano, Tecatito Corona, Andrés Guardado y Héctor Herrera o bien se puede buscar talento en la liga local; sin embargo, también es cierto que varios de los nombrados anteriormente son titulares o cambios regulares con la Selección desde hace años y, en momentos de urgencia, pueden entregar malos resultados.

Juan Carlos Osorio tiene un problema que atender. A pocos meses del inicio, muchas de sus mejores ‘armas’ están sin uso, en ligas fuera de la élite mundial, con la pólvora mojada y si de por sí el grupo es complicado, con jugadores con poco rodaje de juego todo se complica más.

Y a esto, además, se le debe sumar las ‘sorpresas’ que el técnico nacional llega a presentar.

¿Será posible revertir la situación? La respuesta se sabrá en cinco meses.

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

Periodista, fanático y aprendiz de deportes. Aficionado ferviente de Atlante, Diablos Rojos del México, Real Madrid y Roger Federer ¿Quejas o sugerencias? ¡Bienvenidas sean! @Is_Ran2106