Por mucho tiempo se ha dicho que en el futbol se discrimina a los futbolistas por su color de piel, preferencias sexuales o su estado físico. Y lamentablemente el racismo vuelve a estar presente en el balompié. Lucero Álvarez, el portero que militó en el futbol mexicano durante cuatro años (2014-2018) recibió una suspensión de ocho encuentros por ofender y segregar al entrenador del Once CaldasHubert Bodhert.

El Comité Disciplinario de la División Mayor del futbol colombiano otorgó dicha sanción a Lucero Álvarez, quien estuvo con Alebrijes Oaxaca y Lobos BUAP durante su estancia en el Ascenso y la Liga MX. El arquero uruguayo es parte del plantel del Rionegro Águilas, equipo que jugó el pasado lunes contra el Once Caldas y que al término del cotejo tuvo un percance con el técnico adversario.

Futbolista de la Liga MX podría ser suspendido por racismo

En un comunicado que emitió el Comité, aseguran que Álvarez utilizó un lenguaje ofensivo, discriminatorio y que incita al racismo, por ello la decisión de dejarlo fuera tantos partidos.

“El Comité conoció de los hechos objeto de investigación a través del informe arbitral según el cual, el jugador Álvarez, una vez terminado el partido, empleó lenguaje ofensivo, grosero y racista contra el director técnico del club Once Caldas”, dice una parte del comunicado.

En otra parte del texto se agregó que el guardameta uruguayo de 33 años tendrá que pagar una multa de 10, 274 dólares (alrededor de 31 millones de pesos) por sus actos racistas. También se le prohibió el acceso a cualquier escenario deportivo de Colombia.

Aunque en el comunicado solo se expresa la sanción a Lucero Álvarez por sus palabras hacia el técnico, otros rumores afirmaron que Johan Carbonero, futbolista de 20 años del Once Caldas también sufrió agresiones verbales por parte del uruguayo.

Lucero Álvarez Lobos Los Pleyers

Lucero Álvarez en la campaña anterior, cuando sufrió un fuerte choque con el Maza Rodríguez. (Imagen: Getty)

Pero a pesar de la suspensión, Lucero Álvarez y su equipo interpondrán una inconformidad. El guardameta uruguayo aseguró que el entrenador de Once Caldas lo insultó primero y que él contestó así debido a que “estaba caliente en ese momento”.

 “El juez me sancionó correctamente, y yo fui y hablé con él. Estaba bien echado pero nunca dije nada, ni una palabra de racismo”, dijo el exportero de Lobos BUAP.

Lobos BUAP tiene la peor afición de la Liga MX

A espera de saber qué pasará con esa inconformidad, Lucero tendrá que dejar las canchas por ocho encuentros. En su paso con Lobos BUAP en la Liga MX, el sudamericano jugó 12 partidos a lo largo de dos torneos y concedió 22 goles.