Tanto se ha hablado de la llegada del Video Assistant Referee (VAR) al futbol mexicano, pero ahora ya es una realidad y se comenzará a utilizar en la liguilla del Clausura 2018 de la Liga Bancomer MX. Pues por ahora la Comisión de Arbitraje determinó que los encargados de revisar las jugadas serán ex árbitros, esto para que tengan todas las facultades para tomar una decisión.

La fase de observación del VAR en la Liga MX se realizará en la próxima liguilla y la Comisión de Arbitraje ya prepara todo para que el proyecto eche a andar. Es por ello que se han elegido a: Manuel Glower, José de Jesús Robles, Ricardo Arrellano, María Isabel Tovar y Raúl Reyes, todos ellos fueron ex árbitros profesionales y serán los encargados de analizar las jugadas.

Lee más: Habrá VAR y cuatro cambios en el Mundial de Rusia 2018.

Las personas antes mencionadas no se han alejado del futbol y mucho menos del arbitraje, de hecho por ahora laboran como asesores. En las próximas semanas los elegidos serán capacitados con el objetivo de que les quede claro cuales son las jugadas que se pueden revisar en el monitor.

Desde el lunes de la semana pasada, todos los árbitros agremiados a la Comisión, comenzaron un curso de inducción al VAR, el cual estuvo a cargo de Dirk Schlemmer, jefe de servicios futbolísticos del IFAB. La capacitación se realizó en las nuevas instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol en Toluca, Estado de México.

 

Hay que recordar que el VAR es un recurso que través del video permite analizar a fondo algunas jugadas complicadas que se dan en los partidos de futbol. En algunos torneos oficiales de la FIFA ya se ha utilizado este recurso y comenzará a ponerse en marcha en las ligas de cada país.

En el caso de México está será la primera vez que se introduce este sistema y han tenido algunos problemas, pues para analizar las jugadas se necesita el video y generar un circuito cerrado es costoso, por lo cual se le ha solicitado a las televisoras que transmiten los partidos que les presten su señal para que el VAR pueda funcionar.