Link copiado al portapapeles
#Futbol

Europa League, el torneo que hace ‘grandes’ a los equipos chicos


Para nadie es un secreto que la Champions League es el torneo de clubes más importante del mundo y que atrás de él viene la Europa League, ese campeonato que causa divisiones por su importancia, pero que al final termina por robarse un pedazo del pastel del futbol del Viejo Continente.

En su momento llamada la Copa UEFA, ahora Europa League, ha luchado por quitarse la etiqueta del ‘otro’ torneo de Europa, pero poco le ha funcionado. Sin embargo, pese a esa ‘sombra’ en la que vive, este certamen sí es de gran relevancia, aunque a veces no se le reconozca o considere de tal manera.

Lee más: De la mano de Messi, Barcelona gana a la Roma en Champions League

A diferencia de la Champions, la Europa League permite que equipos perdidos en los rincones más oscuros del futbol europeo puedan tocar la gloria, al menos un poco, al ser parte de un certamen de renombre a nivel continental, pues además de darles un lugar, les permite soñar con un campeonato, algo que un Liga de Campeones pocas veces podrá ofrecer y ejemplos hay varios.

En la actualidad, ¿alguien se imagina al Shaktar Donetsk ganando la Champions? Sería una locura. Sin embargo, en la Liga Europa de la UEFA todo puede pasar. De hecho, el equipo ucraniano consiguió el título en el 2009.

Los más recientes casos de que la Europa League sirve como impulso de equipos chicos, para ponerlos en la mira mundial, es lo que sucedió con el Atlético de Madrid y Sevilla.

Tras años de ser vistos como animadores de la liga española, ambos clubes encontraron en el torneo de la UEFA un bálsamo para sentirse grandes. Dos títulos de la Europa League en tres años para los colchoneros (2010 y 2012) y tres consecutivos para los sevillistas (2014, 2015 y 2016) los animaron a verse como parte de la aristocracia europea, algo que no han logrado confirmar, pues si bien llegaron a instancias importantes de la Champions (Atlético estuvo en dos finales), no han logrado dar ese salto de calidad (continental) con el que llevan soñando.

También cabe aclarar que la Europa League ha servido para que equipos ‘grandes’ se mantengan copando las portadas en el futbol europeo. El caso más claro y reciente es el Manchester United, un club con mucha historia en Europa y al que, hasta hace unos años, se le obligaba a ser protagonista de la Liga de Campeones, pero que a falta de buenas temporadas, encontró en el título de la Europa League (2017) la oportunidad de que su nombre siguiera vigente en Europa, pese a que José Mourinho la desdeñara tiempo atrás. Misma situación puede caer en los hombros del Chelsea en 2013.

Es cierto, la calidad de futbol entre Champions y Europa League es muy grande, pero se debe reconocer la importancia de la segunda, pues a diferencia del primer campeonato, este permite ilusionarse a muchos más conjuntos en busca de un éxito continental.

Mientras que en la Liga de Campeones se verá casi siempre a un Real Madrid, Barcelona, Juventus o Bayern peleando el título año con año, la Copa de la UEFA te permite ver al Werder Bremen y al Olympique de Marsella en la final de un año y 12 meses después será un Porto contra Celtic, nada está escrito en un campeonato en la sombra europea, pero que permite tocar un pedazo de gloria y eso algunos clubes y aficionados lo agradecerán.

¿Cuál será en este 2018 el equipo chico que se volverá ‘grande’? Lo bueno apenas comienza.

Link copiado al portapapeles

Redacción Los Pleyers

@ceroceromx