Estrenan cancha de Juego de Pelota en la Ciudad de México

Se estrenó una cancha de Juego de Pelota en la Ciudad de México en la Delegación Azcapotzalco

El Juego de Pelota es uno de los antecedentes del futbol y fue practicado por los mesoamericanos practicaron el tlachitl como se conoció en náhuatl o el pok-ta-pok en maya. Esta práctica fue muy popular entre nuestros ancestros y en pleno siglo XXI, fue inaugurada la primera cancha de juego de pelota prehispánico de la Ciudad de México.

Hay registros del Juego de Pelota que datan del año 1,400 a.C. Se utilizaba una pelota de hule que era golpeada con los codos, caderas y glúteos para que ésta pasar por unos aros colocados en el área de juego, aunque se otorgaban puntos si la pelota tocaba el aro, aunque no entrara. Los equipos se conformaban por 5 jugadores y su práctica tenía fines rituales de tributo o para resolver alguna disputa territorial, comercial que giraban en torno a la competencia. No hay claridad si los perdedores o los ganadores eran los sacrificados, pero la carga simbólica era altísima, ya que los sacrificios eran para honrar a sus dioses.


Ahora, en la delegación Azcapotzalco, gracias a la iniciativa de su delegado, Pablo Moctezuma, se estrenó la primera cancha en la Ciudad de México, que viene a formar parte del Faro Poniente Xochikalli, que brevemente empezará a operar con impartición de 12 talleres, tales como danza, herbolaria, entre otros.

(Imagen: Twitter)

Moctezuma comentó que, con un costo de 40 millones de pesos, se rescataron 7 mil 500 metros cuadrados de terreno baldío que por decenas de años fue utilizado como basurero y tiradero de cascajo. Sin embargo, ahora se transformó en el Faro Poniente Xochikalli con miras a impulsar la cultura.

El centro de artes y oficios se encuentra justo frente a la estación del Metro El Rosario, donde se ubica una de las unidades habitacionales más grandes de la capital. Pablo Moctezuma  explicó que necesitamos salidas educativas y culturales para mejorar el clima de seguridad y violencia. La juventud tiene que canalizar toda esa energía, por ello este espacio será muy importante.

(Imagen: Twitter)

Hace un par de días se realizó el primer juego en la cancha. Los interesados sólo necesitan habilidad corporal y agilidad, porque la base del juego ancestral es controlar la pelota con el torso, las extremidades y la cadera. En este momento, según lo expuesto por Moctezuma,  hay un registro de 20 personas interesadas en practicar este deporte prehispánico, pero se espera que el número aumente, porque es el momento de que las culturas originarias florezcan.