Esther Staubli hace historia, primer mujer en pitar un Mundial

Aún existen algunas barreras que poco a poco las mujeres van tumbando logrando la equidad de género en todos los sentidos, hoy en el Mundial Sub 17 de la FIFA...

Aún existen algunas barreras que poco a poco las mujeres van tumbando logrando la equidad de género en todos los sentidos, hoy en el Mundial Sub 17 de la FIFA en la India se rompió una más. La silbante suiza, Esther Staubli, fue la responsable de repartir justicia en el duelo entre Japón y Nueva Caledonia convirtiéndose en la primer fémina en pitar un duelo de Copa del Mundo para varones.

Ya se conocía que la árbitro estaría presente en la competencia, pero fue hasta este jueves cuando se conoció su designación para este duelo por parte de la FIFA como muestra de la intención de fomentar la igualdad dentro del balompié mundial.

El duelo entre japoneses y neocaledonios terminó con un marcador empatado a un gol, donde Staubli de 38 años mostró sólo un cartón preventivo.

Este histórico partido representa un hito dentro del organismo mundial del futbol, primer paso para que las mujeres tengan más presencias como las voces de autoridad en el futbol varonil, no solo en las categorías inferiores, si no pronto en las máximas competiciones como la Copa del Mundo.

En el mismo duelo, la uruguaya Claudia Umpiérrez y quien es la única mujer en dirigir un partido de máxima categoría en su país, fingió como cuarto árbitro y sirvió de apoyo para la central suiza.