Siete años han pasado desde que Guillermo Ochoa emigró al futbol francés para hacer historia y convertirse en el primer guardameta mexicano en jugar en territorio europeo, pero ¿por qué nunca ha logrado jugar en un equipo grande, pese a sus buenas actuaciones en las diversas ligas en la que ha jugado? La respuesta es sencilla: Ochoa no tiene un pasaporte de extracomunitario, por lo que ocupa plaza de extranjero en cualquier liga europea y esto complica su fichaje.

Así se ve Héctor Herrera tras la operación

En Europa los equipos tienen derecho a ocupar tres plazas de jugadores extranjeros que no cuenten con un pasaporte de extracomunitario, y muy pocos equipos se “arriesgan” a utilizar esas plazas para reforzar la portería. Este pasaporte se obtiene al cumplir con el tiempo de estancia, de forma continua, que pide el país en el radiques para tener derecho a los exámenes que determinarán si es posible otorgar el pasaporte de extracomunitario y a partir de ese momento, la decisión depende completamente de la Unión Europea.

En Francia, por ejemplo, país en el que Ochoa jugó para el Ajaccio, el tiempo que piden para poder tener el pasaporte es de cinco años, de los cuales el mexicano solamente permaneció tres. En España el tiempo es menor, dos años bastan para tener derecho a realizar el trámite, y “Memo” cumplió con ese requisito tras haber jugado en el Malaga y el Granada entre el 2014 y el 2017.

Guillermo Ochoa, Motivo, Pasaporte Extracomunitario, Fichaje

(Foto: Twitter)

Actualmente, el mexicano ya realizó el trámite para obtener su lugar como extracomunitario, sin embargo, lleva esperando desde que aplicó y realizó los exámenes correspondientes. Según publica Nicolas Romay en su columna, el arquero de 33 años ha recurrido a los mejores abogados del deporte que existen en busca de agilizar el trámite, pero no ha tenido suerte por lo que solo queda esperar.

Luego del gran Mundial que firmó el nacido en Guadalajara durante Brasil 2014, muchos esperaban que eso lo catapultara a un equipo grande de Europa, pero el pasaporte jugó un factor importante para que no encontrara cupo en algún equipo de la élite europea y terminó por aceptar la oferta del Málaga, equipo en el que durante su primer año no tuvo las oportunidades que él hubiera deseado y se convirtió en el arquero suplente por detrás del camerunés Carlos Kameni.

Guillermo Ochoa, Motivo, Pasaporte Extracomunitario, Fichaje

(Imagen: Getty Images)

Este verano la situación es similar a la de hace cuatro años. Ochoa tuvo actuación destacada en Rusia 2018 y varios equipos han puesto su atención en el arquero mexicano que actualmente juega en Bélgica, e incluso se ha manejado información de que lo buscan (o buscaban) equipos que juegan Champions League como el Napoli; sin embargo, al todavía ocupar una plaza de extranjero, no se ha concretado nada todavía en cuanto a su futuro.

Guillermo Ochoa es nombrado el segundo mejor portero del Mundial

El mercado de fichajes en Europa cierra el 31 de Agosto (excepto en Inlgaterra que finaliza el 9 del mismo mes), y de acuerdo con Marca Claro, durante este mercado Ochoa ha rechazado ya una oferta millonaria desde Arabia, con la esperanza de obtener el pasaporte previo a la fecha límite y de esta forma aspirar a emigrar a un equipo importante en Europa para la siguiente campaña.