Reclutamiento y asesoría a Gamers, el nuevo negocio de los esports

El negocio de los Esports apunta al mercado de México con ligas y formación de gamers.
Así es el negocio esports en México (Foto: Pleyers)

Prendes la consola, ingresas a tu cuenta, contactas a tu equipo para crear una estrategia y después comienzan la partida con un solo objetivo: subir de nivel. Puede ser por entrenamiento, competencia o por mero ocio, pero sin darte cuenta te conviertes en un gamer y comienzas tu carrera como profesional. 

Te recomendamos: ¿Cómo se realiza el dopaje en los esports?

En los últimos 10 años una industria que ha crecido de manera exponencial es la de los esports, tanto que el Comité Olímpico Internacional (COI) tuvo que analizar su incursión como “actividad deportiva” y debe cumplir el aspecto de los “valores olímpicos” para poder ser un deporte olímpico. 

A pesar de todo esto, gran sector de la sociedad ha estigmatizado la industria de los videojuegos, casi siempre por la misma razón: lo ven como una pérdida de tiempo. En México, la industria de los esports va creciendo poco a poco. Van surgiendo empresarios que ven futuro y que comienzan a crear equipos o hasta detectar posible talento.

Matem es un proyecto enfocado en los esports de reciente creación en México, la cual es comandada por Jordi Funtanet, quienes tienen como objetivo encontrar y premiar a los mejores atletas electrónicos de México, para así llevar la escena de los deportes electrónicos a niveles internacionales. 

Lo más importante es encontrar una definición sencilla de lo que es y representan los esports: “Son deportes electrónicos en video, todo que se juegue entre dos o más personas que tengan un reglamento y un campeón es considerado esports”, comenta Jordi vía telefónica.

Jordi Funtanet de Matem

Parece sencillo, pero el simple hecho de crear una estrategia para derrotar a tu rival, tener habilidad y reflejos te hacen gamer. Cuando la industria detectó la competencia entre los gamers (que se comenzaba con un reglamento) se desarrollaron juegos específicos para hacer crecer el mercado:

“En los últimos 10 años se realizan juegos enfocados en esports, es cuando comienza la competencia. Los desarrolladores comienzan a generar juegos de competencia como League of Legends (LOL). El modelo de negocio cambió, no se vende el juego, sino que existen transacciones dentro del juego”, Jordi Funtanet.

Para poder atraer a nuevo consumidores, las empresas desarrolladoras del videojuego regalan el juego, no cobran por descargar. La ganancia está dentro del desarrollo mismo, las transacciones se dan por comprar armas o distintos productos que se ofrecen para poder tener mejores resultados.

Cuando comenzaron los torneos de esports, la competencias eran individuales, después se crearon equipos, con ellos estrategias y hasta entrenamientos. El mercado ha obligado a que marcas patrocinen equipos, firmen contratos de exclusividad con jugadores que obtienen un salario por objetivos o mensual. Es decir, la industria se comienza a formalizar.

***

¿Cómo es la industria de los esports en México?

La industria de los videojuegos ya se desarrolló en Estados Unidos, Europa y Occidente, es un mercado redituable. El siguiente punto de enfoque es Latinoamérica, especialmente México y Brasil, donde poco a poco se comienza a formalizar y a profesionalizar los esports. 

El camino no ha sido fácil, pues todos aquellos que tratan de impulsar el mercado en México lo hacen copiando modelos de Estados Unidos, pero terminan por fracasar. “Todos se venden como el torneo más grande, pero en ocasiones no lo son”, no se le da continuidad a los jugadores y solo ganan el premio.

A Jordi le tomó tiempo ingresar al mercado, primero tuvo que crear un proyecto y después conseguir la inversión, todo esto mientras lideraba al equipo de los Capitanes de la Ciudad de México que participa en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). 

“Creamos una liga que convirtiera a los jugadores en profesionales, no solo con contrato pagado, sino que tuvieran un entrenamiento y asesoría para volverlos figuras públicas. Que hagan ejercicio para que se mantengan en forma”, menciona.

En la primera convocatoria de Matem se inscribieron 600 personas, “comenzaron las eliminatorias y después nos trajimos a los mejores para un torneo presencial. Los presentamos con marcas para que puedan tener patrocinios”.

Hablamos de una especie de detección de talento, se reclutan a los mejores y se les dan todos los elementos para convertirlos en figuras públicas. “Hay unos que ya probaron ser los mejores de México, pero no tienen claro cómo continuar la carrera profesional”.

¿Cuál es el salario de un Gamer? Esto depende del nivel que tenga y del tipo de contrato que se firmen. Jordi especifica que en México hay pocos que dan un salario, pero que por mes ganan 150 dólares, más patrocinios y algunas monedas que puedan conseguir en los juegos. 

Participantes del Liga Matem

La verdadera ganancia de los esports en México están en los premios de torneos, comienzan desde los mil pesos y algunos ofrecen 100 mil al campeón.

***

El otro negocio…

La informalidad de los Esports en México hizo que por mucho tiempo -y aún en la actualidad- personas ofrecen sus servicios por internet para ayudar a los jugadores a entrenar o a pasar de nivel en el juego. Incluso no se ve con malos ojos, pues de esta forma comenzó el mercado del ‘couch’ en nuestro país.

“Se cubre una necesidad. Un jugador que se engancha y que quiere mejorar, llega al tope de su capacidad, por lo que buscan un entrenador. Buscan un tutorial”, comenta Jordi Funtanet.

Estos entrenadores o personas que ayudan a los demás jugadores para pasar al siguiente nivel se terminan convirtiendo en ‘influencers’ que odiados o queridos son los referentes para la comunidad de los Esports.

Por ahora, México es el mercado más importante en Latinoamérica. Según datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) sus 1.800 millones de dólares de ingresos suponen un 32% del total de 5.600 millones de dólares en países punteros de la región; otros mercados destacados son el de Brasil, valorado en 1.600 millones de billetes verdes y en segundo plano los de Argentina, Colombia, y Chile, en este orden.

El mercado va creciendo, incluso se comienza a pensar en la transmisión en vivo por televisión, pues el nicho de mercado es importante para comenzar a televisar eventos. Por ahora, los derechos de transmisión de ligas es el siguiente negocio…

Publicidad