¿Era una solución a correr a Rafael Puente del Río? ¿Por qué corres a tu entrenador a cuatro jornadas de que culmine el torneo? Si corres a tu entrenador, ¿por qué dejas a su auxiliar? Todo esto sucede en los Lobos BUAP, equipo que tiene que hacer siete puntos para salvarse del descenso y que tiene al Veracruz, club que ha ganado sus últimos partidos, cerca de devorarlo.

Fue la noche de este lunes 2 de abril cuando reporteros y personas cercanas a los medios de comunicación de deportes comenzaron a twittear la noticia, Rafael Puente del Río estaba fuera de los Lobos. Apenas unos minutos después surgió un rumor, los jugadores del equipo licántropo se habían puesto de acuerdo para hablar con la directiva y revocar la decisión, al final no pudieron y terminó la aventura de Rafa con el equipo que le brindó la oportunidad de ser entrenador.

Lee más: ¿Los goleadores mexicanos están en Europa o en el Ascenso MX?

Pero hay bastantes incongruencias en el cese de Puente del Río, es cierto que los resultados no se han dado, el equipo suma nueve puntos, producto de dos partidos ganados, tres empatados y ocho perdidos, lo cual los coloca en el último lugar de la tabla general. A pesar de los malos resultados, salvarse del descenso depende de ellos mismos, si suman siete puntos están salvados.

Los temas a discutir son: correr a tu entrenador a cuatro jornadas de que culmine el torneo no es una solución, es más, parecería un retroceso, un golpe para jugadores, trabajo doble para un nuevo entrenador que tratará de imponer un nuevo estilo de juego y motivar a los jugadores. Ahora, la decisión de la directiva fue dejar como entrenador a quien era auxiliar de Rafa, Daniel “Borita” Alcántar. Persona que no tiene la culpa del cese de su amigo, pero el equipo no va a variar en su estilo de juego.

Lo que más hace ruido es que los jugadores se pusieron de acuerdo para hablar con la directiva y dar marcha atrás al cese de Rafael Puente. Esto dice que el grupo estaba unido y seguramente se iban a comprometer para conseguir los resultados. El mismo Rafa lo confirmó en una entrevista con ESPN AM, “Por cómo se manifestaron conmigo (los jugadores), es a los que me debo y llevarme su incondicional apoyo, la amistad que me profesan, es el logro más importante. Venimos a dejar huella en las personas y lo logré, sé que manifestaron su apoyo con la directiva. A los jugadores jamás tendré que reprocharles, el equipo dejó todo en cada entrenamiento y partido”, declaró.

Los jugadores no estuvieron de acuerdo con la decisión y eso hace pensar que la decisión fue de la directiva, esto a pesar de que hace unos meses Luza Esparza, presidenta del equipo, había expresado su respaldo al entonces entrenador de los Lobos. “Con él lo platicamos, el respaldo es total, el apoyo lo va tener siempre, porque los jugadores creen en él y en todo su cuerpo técnico. Si nosotros viéramos que no están comprometidos, no se entregan al 100, como que tuvieran dudas de la capacidad de ellos para salir de esta, ahí probablemente estaríamos contemplando un cambio. La forma en que entrenan todos los días, cómo concentran, el compromiso que tienen, nos demuestra que confían en el proyecto y en Rafa”, platicó a ESPN.

¿Hubo algún trasfondo en el cese de Rafa? No lo sabemos con certeza, pero no fue la mejor idea cesarlo en este momento, es empezar de nuevo y dar resultados en las últimas cuatro jornadas. Al final seguramente Puente del Río tendrá una nueva oportunidad para seguir con su vida de entrenador, mientras que los Licántropos están en suspenso, cada vez más cerca del descenso.