¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Equipo de México estaría cerca de comprar al Valladolid de España

Ernesto Tinajero, dueño del Necaxa de México, quiere comprar al Real Valladolid de España.
(Imagen: Club Necaxa)

Los dueños de los equipos en México buscan diversificarse aún más. No les basta con tener dos o tres clubes en tierras aztecas. Buscan ir más allá. Como ya lo ha hecho en su momento el magnate, Carlos Slim, ahora es el dueño del Necaxa quien busca comprar al Real Valladolid Club de Futbol, de España

Ernesto Tinajero es un empresario mexicano. Fundó Cablecom, una compañía de telecomunicaciones de televisión de paga por cable. También ofrece telefonía e Internet en toda la República Mexicana. Hoy quiere hacerse de los servicios del club de la Primera División de España.

En 2012, Tinajero compró al Veracruz. Aunque duró poco el frente, debido a que los legisladores del estado condicionaron la venta del equipo.

En marzo de 2014, Ernesto Tinajero, adquirió al Necaxa de la Primera División de México.  En este año, el empresario mexicano ha puesto sobre la mesa la oferta de adquirir el 58% de las acciones del Real Valladolid.

Ernesto Tinajero, dueño de Necaxa. (Imagen: IMAGO7)

El actual presidente del Valladolid, Carlos Suárez, ya medita la oferta hecha por el mexicano. De acuerdo al diario español, Marca, ambos dueños ya tuvieron una reunión frente a frente. El pasado martes 19 de junio, la compra estuvo a punto de hacerse efectiva. La transacción no se concretó, debido a que Tinajero tiene dudas de mantener al mandatario español al frente de la gestión del club, en caso de que se confirme el negocio.

Desde hace tiempo, el Valladolid tiene una deuda tributaria que ronda los 19 millones de euros. Con el recién ascenso del equipo a la Liga Santander y la posible venta del equipo, el adeudo podría desaparecer casi en su totalidad.

Pero la oferta del dueño del Necaxa no es la única sobre la mesa. Grupo Doyen, empresa con acciones en clubes como el Manchester United, Sevilla, Granada, Milan y Atlético de Madrid, ha contactado a Carlos Suárez para iniciar negociaciones de la venta del cuadro de Pucela.

Carlos Suárez llegó al club blanquivioleta en 2001. Primero se desempeñó como empresario con algunas acciones. En julio de 2011 se convirtió en accionista mayoritario. Todo su patrimonio lo invirtió en Valladolid. Hoy busca una salida limpia a todas las deudas del club.

La venta es inminente. Ernesto Tinajero busca ser el sexto empresario mexicano en tener un equipo de futbol en España y el primero en tenerlo en Primera División. En 2012, Carlos Slim adquirió al Real Oviedo, al obtener el 56.47% de las acciones.

En 2017, Mauricio García, director de la agencia futbolística IconStar, se convirtió en el nuevo dueño del Real Murcia, al comprar el 84% de las acciones. Luego llegó Álvaro López, de IQ Finanzas, quien por un año tuvo la propiedad del Real Avilés. Posteriormente se hizo del Club Deportivo Cacereño, los dos de Tercera División.

De acuerdo con diario mexicano, El Economista, las inversiones aztecas en el futbol de España alcanzan ya los 18.6 millones de euros, desde el 2012. En caso de concretarse la venta, Ernesto Tinajero sería el dueño del actual campeón de la Copa MX Clausura 2018, el Necaxa, y del recién ascendido, Real Valladolid.