Equipo de futbol argentino involucrado en escándalo de abuso sexual infantil

Argentina es uno de esos países donde el futbol se vive con pasión, tanta que en ocasiones ha provocado violencia en las canchas o tribunas, situación lamentable pero ‘normal’. Sin...

Argentina es uno de esos países donde el futbol se vive con pasión, tanta que en ocasiones ha provocado violencia en las canchas o tribunas, situación lamentable pero ‘normal’. Sin embargo, el problema que acaba de ser destapado está en otro nivel y por sorpresa involucra a un club histórico de la primera división: el Independiente de Avellaneda.

Por el título ya saben qué sucedió, pero por si no lo creen, lo repetimos: Independiente está metido en un problema de abuso infantil. Y aquí va todo lo que se sabe al momento.

Lee más: Las ligas inferiores de Argentina son de las más exóticas del mundo

El periodista Gustavo Grabia, del medio Infobae, fue el encargado de revelar la noticia y, en el programa televisivo No Todo Pasa, difundió una causa judicial (un expediente o demanda) tipificado como “abuso de menores y facilitación del abuso”, el cual tiene como inicial y principal protagonista a un joven de 14 años.

De acuerdo a Infobae, el menor (parte de las ligas inferiores del club de Avellaneda) rompió en llanto ante Ariel Ruíz, jefe del departamento de psicólogos de la pensión donde viven los infantes que llegan del interior del país a buscar su futuro. En el relato, la víctima aseguró que él y cerca de otros 20 chicos más habían sido obligados a mantener relaciones sexuales con hombres mayores.

Por la gravedad de las declaraciones y del asunto en general, Ruíz informó a Fernando Berón y Fernando Langenauer, responsables de las ligas menores, quienes a su vez hablaron con el abogado del club para presentar la denuncia.

Si se están preguntando cómo fue posible que jugadores menores, bajo el cobijo de un club de futbol, terminaran en una red de abuso sexual, la respuesta la tiene un integrante de la misma pensión, un compañero de las víctimas, quien responde bajo el nombre de Joaquín V. y es el principal señalado, de acuerdo al medio el Clarín.

Joaquín, de 19 años, tenía como modus operandi (según el texto de Julio Chiappetta del Clarín) escoger a los menores, acercarse a ellos y hacerles una propuesta económica para después contactarlos con otras personas, subirlos a un carro, llevarlos a un departamento en Palermo o en San Isidro (los lugares habituales) y posteriormente tener relaciones.

“A la víctima de 14 años le presentaron a un hombre en Shopping Walmart, de Avellaneda, y desde ahí se trasladaron en un vehículo hasta San Isidro, donde se llevó acabo el encuentro sexual. Al menor le practicaron sexo oral y penetró al hombre a cambio de dinero”, señala la acusación, según el medio argentino Infobae.

Todo estos lamentables hechos sucedían en las tardes, pero ¿los jugadores tenían permiso de estar fuera? Sí, a su ingreso al club, los padres de familia (que no los acompañan) firman un acuerdo en el que dejan que sus hijos se muevan con libertad, fuera de las instalaciones del club, hasta las ocho de la noche, hora en la que deben estar de regreso.

Tratando de encontrar una explicación a lo sucedido y del por qué jóvenes se dejaron llevar en esta situación, se puede encontrar el hecho de que los infantes futbolistas, como ya se mencionó, se encuentran alejados de sus familias desde pequeños, buscando triunfar en lo profesional y en lo económico, por lo que terminan cayendo en situaciones que nadie les advirtió.

¿Qué pasó con el acusado? Hasta el momento que se escribe esta nota, el joven aún se mantiene la pensión del club, alejado del resto, y pidió un abogado para rendir su declaración.

Por si fuera poco, este caso toma un ambiente aún más tenebroso si se considera que también se está sospechando, de ser parte de esta red, de un árbitro asistente en divisiones inferiores, quien corresponde al nombre de Martín B.

Por supuesto, no podía faltar las declaraciones del club, la gran organización afectada y señalada de este caso, pues las víctimas y el sospechoso son parte de sus filas.

En un comunicado de prensa, Independiente de Avellaneda aseguró lamentar “este tipo de acciones que involucran a la institución en temas tan delicados e iremos hasta las últimas consecuencias para resolverlo. Además, el cuadro argentino dijo que se hizo la denuncia correspondiente y puso a disposición de la justicia todos los elementos que están a su alcance, para que se actúe en consecuencia.

Este hecho puede tomar tintes más negros como vayan pasando las horas y los días, pues aún falta saber a ciencia cierta quienes son los todos los involucrados en este caso de abuso de menores. Desde quien los ‘ponía’ hasta quienes eran los ejecutores y sus procesos penales que deben llevar.

Según Infobae, estos hechos podrían ser el inicio de una investigación que llegaría a las puertas de otros clubes, pues no sería extraño que más instituciones hayan ‘adoptado’ estos actos deleznables.

A muchos nos gustaría que, en primera, esto ni siquiera hubiera pasado, pero dada la realidad, lo más conveniente es que pare aquí, se dé asistencia a los afectados y se culpe a quienes se deba. Por desgracia, tampoco sería extraño ver salir más casos similares, pues cuando la cloaca se destapa trae consigo mucha cola.

Ya veremos hasta dónde llega el asunto que tiene en shock a todo el futbol argentino.

Publicidad