¿Quién fue Enriqueta Basilio? La primera mujer en encender un pebetero olímpico

La exatleta mexicana, Enriqueta Basilio, llegó a ser la mejor de su época y se convirtió en la primer mujer en encender un pebetero
México se quedó sin un cacho de historia. (Foto: Marca)

La llama del pebetero se esfumó por completo, justo como la vida de Enriqueta Basilio. En una época donde la mujer apenas empezará a ser tomada en cuenta, la exatleta mexicana no solo entró a la historia de los Juegos Olímpicos, sino que llegó a ser la mujer más dominante.

Te recomendamos: Juegos Olímpicos de 1968, la ‘gran fiesta’ que provocó la matanza de Tlatelolco

Este sábado nos dijo adiós, pero su legado quedará en el recuerdo. Ella fue un claro parte aguas, las deportistas de ahora deben rendir su nombre, porque sin ella quizás nada hubiera sido posible.

Norma Enriqueta Basilio Sotelo nació un 15 de julio de 1948, en Mexicali, México. Su delgada complexión y su 1.76 metros de estatura no se dieron a conocer hasta que en México 68 se encargó de encender el pebetero olímpico. Era la primera vez que este acto se hacía.

Muchos pensaron que fue por un deporte amateur más equitativo, pero muchas fuentes aseguraron que su designación para encender la llama oficial fue para lavar la imagen internacional de México luego de los asesinatos a estudiante en la Plaza de las Tres Culturas.

En medio de una dictadura, Enriqueta Basilio optó por su prendas más sagradas. Sabía que su imagen iba a estar en todos los periódicos del mundo. Por ello, para prender el pebetero se puso los tenis blancos que utilizó en sus días de secundaria. La playera que utilizó era de un año atrás, de los Juegos Panamericanos de Winnipeg.

Pero su leyenda no se basa en fuego nada más. Su calidad la llevó a ganar títulos como la de campeona mundial de los 80 metros con vallas y los 400 metros planos y relevos 4×100. No por nada la apodaban la Diosa Voladora.

En los Juegos Olímpicos de Mexico 68Enriqueta Basilio no logró colgarse ninguna medalla; quedó fuera en las tres pruebas en las que participó. Pero eso no le restó créditos para ser considerada la mejor atleta femenina de su época.

El 25 de febrero del 2008, la mexicana recibió la Medalla Olímpica Guatemalteca, en reconocimiento a su larga trayectoria. Por si fuera poco entró de lleno en la política, al ser diputada federal en el período 2000-2003, por parte del PRI en una elección plurinominal.

Este sábado, el Comité Olímpico Mexicano (COM) confirmó su muerte a los 61 años de edad, justo un día antes de que se cumpliera el 51 aniversario de México 68.

“Fueron algunas complicaciones, entró al hospital por una complicación que fue neumonía, los médicos no pudieron hacer más. Fue una mujer que luchó, que fue un ejemplo de tenacidad y trabajo”, mencionó Carlos Padilla, presidente del COM a ESPN.

Y por si te lo perdiste, checa todos los detalles para que te vuelvas u experto en esta Fórmula 1:

Publicidad