En la Liga MX, el “Chile” es muy caro, pero rendidor

El mercado de futbolistas chilenos se ha convertido atractivo para equipos mexicanos, de unos años para acá se ha olvidado a Brasil.

Para el reciente torneo Clausura 2017 de la Liga Bancomer MX, los equipos mexicanos han volteado al futbol de Chile y han contratado a cinco futbolistas de excelente nivel, y aunque Uruguay también surtió de los mismo futbolistas a cuatro equipos, los andinos se han llevado más dinero.

Para la presente campaña llegaron a la liga mexicana 27 refuerzos de siete nacionalidades distintas. Las cosas no han cambiado en años y siempre se mira al futbol de Argentina, para este torneo llegaron 9 futbolistas de ese país, la mayoría con poco nombre. Puebla contrató a tres de muy poco cartel: Gabriel Esparza, Osvaldo Centurión y Fede González, apenas uno fue adquirido de forma definitiva.

Otro que volteó a Argentina fue Necaxa con dos incorporaciones: Maxi Barreiro y Jonás Aguirre, pero ninguno de calidad conocida. Continua Veracruz con dos pamperos más, Monterrey y Tijuana con uno cada uno. El de mayor calidad se llama Juan Martín Lucero, por quien Xolos desembolsaron 2.4 millones de euros según Transfermarkt. Pero no rebasa ni alcanza lo que se pagó por los chilenos.

La incorporación de Martín Rodríguez a Cruz Azul tuvo un costo de 3.1 millones de euros, más otros 3 millones de euros que se pagaron en Ciudad Universitaria por Nicolás Castillo. En total fueron 6.1 millones más los costos muy pequeños de Cornejo (León), Maturana (Necaxa) y Sergio Vergara (Pachuca). Ante esto, hace algunos días directivos de equipos de Chile se manifestaron ante poderío económico de los equipos mexicanos, ya que  afectan llevando jugadores con cifras económicas en donde ellos no pueden competir.

“El mercado mexicano le hará mucho daño al futbol chileno. Lamentablemente tienen posibilidad de contar con 10 extranjeros. Tienen un potencial económico grande y saben que los chilenos que han ido para allá han rendido”, expuso a Radio ADN José María Buljubasich, gerente técnico de Universidad Católica”

Los charrúas no se quedan atrás y el traspaso Martín Cauteruccio de San Lorenzo a Cruz Azul es el más caro que se ha registrado en lo que va del torneo. El equipo que dirige Paco Jémez pagó 4.7 millones de euros por su pase y aunque no ha debutado se esperan grandes cosas del uruguayo.

Otros más que llegaron a nuestro futbol fueron tres jugadores de Paraguay, tres de Colombia y dos de Ecuador, más un juvenil de Ghana llamado Clifford Aboagye que reforzará al Atlas. Esto es lo que ha movido hasta el momento la Liga MX en la contratación de futbolistas extranjeros, los equipos que no decidieron hacer incorporaciones fuera de México son: Querétaro, Santos y Toluca.

Por su filosofía Chivas invirtió una fuerte cantidad en el mercado nacional que supera hasta el momento lo hecho por los demás equipos por un mexicano, diez millones de euros por Rodolfo Pizarro que proviene de Pachuca. Mientras Tigres aún no realiza movimientos, pero se espera que consiga un par de refuerzos y América continúa buscando un atacante para suplir la salida de Rubens Sambueza.

Cruz Azul es el equipo que más ha gastado en extranjeros, alrededor de 11 millones de euros con las incorporaciones de: Cauteruccio, Martín Rodríguez y Ángel Mena.

Los Equipos aún pueden aprovechar y traer jugadores del extranjero hasta el 31 del presente mes, cuando se cierren los registros para el torneo de clausura 2017.