Eliminarán clases de educación física en México

La materia de educación física está en riesgo de ser eliminada en México, así lo aseguró el presidente del Colegio Mexicano de Educadores Físicos.

México es uno de los países que sufren mayor obesidad en el mundo. El Gobierno y la Secretaría de Salud (SSA) han promovido el ejercicio y la buena alimentación para tratar de erradicar este mal que aqueja al país desde hace tiempo. Pero todo indica a que esto sufrirá un retroceso significativo. El presidente del Colegio Mexicano de Educadores Físicos, Ovidio Zurita, dijo que la asignatura de educación física sufrirá su eliminación del plan de estudios a partir del ciclo escolar 2018-19.

El mandatario se dijo preocupado por la futura eliminación de la educación física como materia. Con la Reforma Educativa presentada por Enrique Peña Nieto, Presidente de México, la asignatura sufrió la reducción de dos a una hora a la semana, para la práctica de ejercicio en la educación primaria.

La educación física ya no será una asignatura sino un “complemento del desarrollo”. En la guía de ciclo escolar que inició esta semana, se indica que los estudiantes deben evaluarse. El objetivo que sigue el Colegio Mexicano de Educadores Físicos es aumentar los horas de clase a la semana, sobre todo en los primero años. Buscan encaminar a los niños hacia el deporte y que a futuro lo practiquen de forma voluntaria.

“Se tiene que trabajar con lo que hay, con lo sustentado por ley. Pero nosotros estamos obligados con nuestros agremiados a darles alternativas de cómo solucionar esta situación con trabajo”, dijo Ovidio Zurita.

De acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2017, México ocupó el segundo lugar de las naciones con mayor obesidad. Esta estadística se hizo con 35 países alrededor del mundo, entre los que destacan Estados Unidos (primer lugar), Brasil, Chile, Reino Unido, Turquía, Australia, Portugal, Grecia, entre otros.

(Imagen: Internet)

En 2014, más de la mitad de la población con obesidad vivía en 10 países, entre ellos México, Estados Unidos, China, Brasil y Alemania. En la República Mexicana aproximadamente el 13% de los niños son obesos y el 35% están clasificados con sobrepeso, esto según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, eliminar la educación física como clase en México, incrementará la pereza de los niños por realizar algún deporte. El tema ya es tratado por Eduardo Moctezuma, futuro secretario de Educación Pública (SEP) y se espera que haya un cambio favorable cuando entre el nuevo gobierno.

Publicidad