Ya son ocho años desde que algunos integrantes de la Selección Mexicana realizaron una fiesta que terminó en la suspensión por seis meses de Carlos Vela y Efraín Juárez de cualquier convocatoria con el Tri. En aquel entonces, el director técnico era Efraín Flores. Ocupó el interinato tras la salida de Javier Aguirre por el fracaso en el Mundial de Sudáfrica.

Y este jueves el estratega mexicano habló en exclusiva para ESPN y reveló cuál fue el verdadero motivo por el que los jugadores decidieron realizar la fiesta.

Esta es la condición que la FMF le puso a Miguel Herrera para llegar al Tri

Aquella reunión involucró a 13 futbolistas y se llevó a cabo en Monterrey luego de la derrota que sufrió el combinado nacional 0-1 frente a su similar de Colombia. En aquel entonces, Néstor de la Torre era el director deportivo y fue quien dio a conocer la noticia.

La sanción no solo fue deportiva, sino también económica. El directivo dijo que tanto Vela como Juárez violaron el código de ética. Otros nombres, como Carlos Salcido, Héctor Moreno, Rafael Márquez, Guillermo Ochoa y Javier Hernández estuvieron involucrados, pero solo se les multó con 50 mil pesos.

Carlos Vela Efraín Juárez Los Pleyers

Carlos Vela y Efraín Juárez en un partido con el Tri. (Imagen: AFP)

En la entrevista, Efraín Flores relató que fue Rafa Márquez quien se acercó a él para contarle las diferencias que existían entre jugadores, directiva y cuerpo técnico tras el Mundial de 2010.

“Me dijo, ‘profe, hubo problemas con directiva, cuerpos técnicos y jugadores’. Hice lo que me correspondía. Le dije a Decio, Justino, Néstor de la Torre y Rafa que se juntaran y platicaran para sacar toda la problemática, que lo mejor era la comunicación. Decir si había alguna molestia”, comentó el extécnico de Chivas.

Con un diálogo nulo y un plantel inconforme, los jugadores buscaron una forma de ser escuchados. Y según el timonel mexicano eso derivó en la famosa fiesta tricolor, que incluyó a Yamile, una sexoservidora que según contrató Carlos Salcido.

¿Quién es Beatriz Ramos, nueva directora de Comunicación e Imagen de la FMF?

El técnico mexicano afirmó que hasta él quedó marcado por lo que ocurrió. Efraín se enteró de todo días después cuando ya estaba en Guadalajara, por lo que nada pudo hacer. Pero sí aclaró que lo hecho por los jugadores tuvo que ver con cuestiones de juventud, inexperiencia y el no canalizar bien su enojo y frustración.