Nada es inalterable ni definitivo. Tras varios años de desesperación y de ser tratados como un objeto, los jugadores por fin dieron un paso importante. Con la creación de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) las cosas cambiaron. Por muchos años el Draft de la Liga MX derrochó millones de pesos y acabó con la carrera de muchos.

Pero este lunes comenzó el inicio del fin del famoso mercado de piernas del futbol mexicano. En la Junta de Dueños se confirmó que el régimen de transferencias cambiará su forma tradicional, pues ahora los registros se harán directamente en el sistema de la Liga MX. Esto quiere decir que ya no será necesario ir a un lugar específico (Cancún o las instalaciones de la Femexfut) para reunirse y cerrar las altas y bajas de cada equipo.

Pumas ya tiene a su primer refuerzo en la mira

Tradicionalmente los equipos se reunían por dos días para armar los equipos. Luego se bajó a uno y al final se daba una conferencia de prensa con el presidente de la Liga MX para conocer los detalles del monto total del régimen de transferencias. También se veía a varios jugadores sin contrato rondar por la sala de negociaciones con el objetivo de que algún club les brindara una oportunidad.

Draft Liga MX Los Pleyers

Imagen: Agencia EFE

Pero por mucho tiempo varias de las altas y las bajas se dieron a conocer antes del día del Draft. En cuanto concluyó la fase regular del Torneo Apertura 2018 los equipos eliminados se pusieron a trabajar en los que serán sus próximos refuerzos.

En la Asamblea se estipuló que el próximo 18 de diciembre será el cierre de registros para los futbolistas con contrato. Es significa que los dos clubes que participaron en la final del certamen (Cruz Azul y América) tendrán solo dos días para fichar, supuestamente. Mientras que los atletas que se encuentran sin convenio podrán encontrar acomodo hasta el 27 de este mes.

Otro punto que se tocó en la Junta de Dueños fue que para la última fecha del campeonato los partidos que tengan una injerencia directa en el tema porcentual se disputarán a la misma hora, algo que no se implementaba desde hace años.

Las opciones de Atlas para reforzar la delantera

Durante la Asamblea también se dio a conocer la fecha de inicio del Clausura 2019, la cual será el próximo 4 de enero. Mientras que la Final se disputará el domingo 26 de mayo.