Arrancó la pretemporada de la NFL. Y si Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, esperaba que lo hiciera sin protestas y sin polémica, estaba equivocado. Los jugadores siguieron manifestando su inconformidad mientras suena el himno del vecino país del norte, lo cual es un desafío al presidente.

Los jugadores de la NFL contra el patriotismo estadounidense

Donald Trump se tomó valiosísimos minutos de su tiempo para tuitear su reprobación al respecto:

Donald Trump, NFL, Jugadores, Protestas

(Imagen: Twitter Donald Trump)

“Los jugadores de la NFL lo están haciendo de nuevo -hincándose cuando deberían estar orgullosamente de pie para el himno nacional. Numerosos jugadores, de diferentes equipos, quieren mostrar su ‘indignación’ ante algo que muchos son incapaces de definir. Ganan una fortuna haciendo lo que aman…”

Si bien hubieron muchas protestas durante estos partidos de pretemporada en la NFL, sólo dos jugadores se hincaron (Kenny Stills y Albert Wilson de los Miami Dolphins). Otros jugadores decidieron levantar el puño derecho y algunos más decidieron quedarse en los vestidores o retirarse hacia los mismos mientras sonaba el himno.

Donald Trump, NFL, Jugadores, Protestas

(Imagen: Twitter)

Recordemos que las protestas empezaron en la pretemporada de hace dos años, cuando Colin Kapernick Eric Reed se arrodillaron para protestar en contra de la injusticia social que existe en los Estados Unidos. Ambos jugadores se encuentran actualmente sin equipo y han demandado a la NFL porque asumen que esto se debe a sus posturas políticas.

Donald Trump, NFL, Jugadores, Protestas

(Imagen: Getty Images)

A pesar de que Donald Trump asume que los jugadores no tienen la capacidad suficiente para determinar la verdadera razón detrás de las protestas, muchos de ellos han buscado aclarar su posición al respecto. Por ejemplo, Malcolm Jenkins, profundo de las Philadelphia Eagles, usó su cuenta de Twitter para explicar que: “Antes de unirnos a este juego, tomemos el tiempo de sopesar que más del 60% de los presos son personas de color. La NFL tiene un 70% de afroamericanos. Lo que ven en el campo no representa la realidad cotidiana de Estados Unidos. Somos las anomalías…”

Donald Trump, NFL, Jugadores, Protestas

(Imagen: Twitter Malcolm Jenkins)

Las protestas han sido el objeto de la ira de Donald Trump durante su presidencia. Ha culpado a los dueños de los equipos de la NFL de ser demasiado tibios en el manejo de lo que él considera es una falta de respeto. Además, ha culpado directamente a estas manifestaciones de inconformidad como las responsables de la baja de los ratings en TV de los partidos de la NFL.

Donald Trump, NFL, Jugadores, Protestas

(Imagen: Twitter

Y este desafío de los jugadores no sólo es a Donald Trump, sino también a la propia NFL. Se implementó una regla en la que todos los que estuvieran en el campo durante la ceremonia del himno, tendrían que estar de pie. De lo contrario, deberán permanecer en el vestidor. En caso de protestar hincándose, el equipo será multado y el equipo multará al jugador. No obstante, tras los incidentes de este jueves, la NFL está tratando de negociar con la Asociación de Jugadores (NFLPA por sus siglas en inglés) para llegar a un acuerdo. Mientras tanto, invitan a los que quieran protestar a permanecer en el vestuario.

Donald Trump celebró la nueva regla, afirmando que lo jugadores que protestan no deberían estar en el país.

Después de Kaepernick, las protestas raciales toman fuerza en la NFL

Se viene una temporada en la que parece que ni las multas disuadirán a los jugadores de la NFL para terminar con las protestas. ¿Podrá Donald Trump resistirlo?