Acusan de racista a jugador de Monarcas

El jugador de la Selección de Chile, Diego Valdés, fue acusado de racismo, ya pidió disculpas por su acción
(Crédito Getty)

Vivimos en una época en la que todo parece incomodar, el mundo del deporte no queda exento a esto y racismo es una palabra que en los últimos días es muy común escucharla.

Previo al partido de esta Fecha FIFA entre la Selección Nacional de Chile y el combinado de Corea del Sur se dio una de estas situaciones, condenada por la prensa coreana, precisamente como racismo. Diego Valdés, jugador que milita en la Liga MX con el Monarcas de Morelia, estaba en una tienda con Gary Medel cuando un coreano les pidió tomarse una fotografía, pero Valdés tuvo la imprudencia de estirar sus ojos rasgados como los característicos de los asiáticos, aunque el fanático ni siquiera se dio cuenta del gesto. “Me encontré con jugadores chilenos en la estación de Suwon, así que les pedí una foto. en el momento de la captura no me di cuenta del gesto, recién hoy lo noté”, publicó el sitio SportalKorea.

https://twitter.com/ChilensisFut/status/1039146714958114816

Antes del juego, Valdés se disculpó diciendo: “Con respecto a la fotografía que ha aparecido en las redes sociales, nunca fue mi intención ofender y ofrezco mis disculpas a cualquier persona que pudiera haberse sentido ofendida”. Por otro lado, en conferencia de prensa, el Director Técnico de Chile se molestó a la pregunta expresa del tema y se negó a hacer declaraciones.

Las burlas hacía Valdés no se hicieron esperar en redes sociales, quienes hablaron hasta del “karma” durante el partido, pues durante el encuentro tuvo la oportunidad más clara de gol. El de Monarcas se adelantó y aprovechó un pase erróneo que un rival mando al portero, sin embargo, mando la bola a volar por arriba del arco.

El partido terminó con un empate a 0-0, en un apretado partido, donde sin duda Corea del Sur le dio dolores de cabeza a los chilenos, justo por el mismo problema que aqueja a todo el que se enfrenta, la velocidad.

Ni la directiva, ni la FIFA han hablado sobre si consideran racismo la acción de Valdés, pero no sería raro que recibiera un castigo por parte de los altos mandos de la Federación, pues ya se han registrado varios casos de penalizaciones tanto económicas como duelos por este tema.