Las excentricidades de Maradona en el banquillo

Las excentricidades de Maradona en el banquillo. Sus sueños los toma como profecías e influyen en sus decisiones técnicas
(Imagen: Getty Images)

Diego Maradona es todo un personaje, para bien o para mal. Es polémica, controvertido. Destaca por sus excentricidades y por sus extrañas decisiones. Como lo fue el motivo porque el decidió convocar a Ariel Garcé para conformar la escuadra de 23 hombres que diputó el Mundial de Sudáfrica 2010 con Argentina.

Como jugador, Diego Maradona está considerado como uno de los mejores de toda la historia -por no decir el mejor. Pero como entrenador, su carrera está marcada más por los fracasos que por los éxitos. Y con la selección de Argentina no fue la excepción. Bajo su mandato, la Albiceleste no pudo trascender, cayendo goleada en cuartos de final por Alemania (4 – 0). Una de las decisiones controvertidas que tomó el Diego fue la inesperada convocatoria de Ariel Garcé.

Para ese entonces, Ariel Garcé jugaba en Colón de Santa Fe. El defensa apenas había jugado dos partidos con Argentina, cuando en 2010, contra todo pronóstico, fue convocado por Diego Maradona. ¿Y por qué lo hizo? Porque lo soñó.

(Imagen: Getty Images)

Esto fue lo que pasó: Diego Maradona tuvo un sueño en el que Argentina daba la vuelta en Sudáfrica y que Ariel Garcé, quien en ese entonces estaba por cumplir 31 años, era el encargado de levantar la Copa del Mundo. Maradona le contó el sueño a su cuerpo técnico y allegados, entre ellos a Carlos Salvador Bilardo, quien llevó a Argentina al título en México 1986. Bilardo, muy propenso a creer en cábalas, convenció a Diego para que lo incluya en la lista, algo que finalmente sucedió.

Garcé no tuvo la oportunidad de disputar ningún minuto en esa Copa del Mundo, lo que lo convirtió en el único jugador de campo que no jugó.

Sobre la convocatoria, Ariel Garcé recuerda: “Cuando me convocó [Diego Maradona], no pensaba ir. Sabía que esos partidos ya estaban, era el final del proceso. Era en Cutral Có, con mucho frío, un miércoles… entonces le comenté a mi hermano que no iba. Ahí él me dijo que vaya. Que lo haga por mamá y papá, que ellos me querían ver. Además que era raro decirle que no a la Selección. Me hizo cambiar de opinión.”

(Imagen: Getty Images)

“Faltaba muy poco para que arrancara el partido. La charla la dieron Ariel [Ortega] y Martín [Palermo]. Los haitianos estaban con gorra, guantes… hacía un frío, no querían salir. En un momento nos quedamos en silencio en el vestuario y ahí me puse a hablar yo. Me salió algo. Dije que si en ese momento era el Mundial, la Selección éramos nosotros. Me salió algo que estuvo bueno y ahí salimos a la cancha.” Y gracias a esa charla, Garcé terminó por convencer a Diego Maradona para llevarlo a Sudáfrica.

(Imagen: Getty Images)

Así que no les extrañe que si el Diego Maradona sueña algo, por más extraño que parezca, decida ponerlo el práctica con Dorados.

Publicidad