¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El mundo en rosa: el deporte se une a la lucha contra en cáncer de mama

El 19 de octubre es reconocido como el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama.
El mundo del deporte se une a través de diferentes formas a la lucha contra el cáncer de mama (Foto: imago7)

Si hay una actividad que tiene alcance y repercusión mundial ese el deporte. La industria deportiva tiene la capacidad de colarse hasta los lugares más insospechados del planeta -sobre todo las ligas más poderosas- generando ganancias millonarias; sin embargo, ese gran impacto también tiene la capacidad de ayudar a concienciar a los fanáticos sobre diferentes riesgos que atacan a la sociedad, esto a través de diferentes campañas en momentos específicos.

Te recomendamos: Jugadoras de Atlas donan cabello a afectadas por cáncer de mama

El 19 de octubre es reconocido como el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama y, durante todo el mes, el mundo se pinta de rosa para unir fuerzas en contra de dicha enfermedad. Por supuesto, el aspecto deportivo no es ajeno a esta situación y también se involucra en la campaña de concientización y detección temprana del cáncer de mama a través de diferentes acciones.

NFL

Una de las ligas más poderosas a nivel mundial no podía quedar exenta de ser partícipe en la campaña contra el cáncer de mama. La repercusión que tiene la NFL y la cantidad de aficionados la colocan como uno de los focos idóneos para tratar de ayudar al diagnóstico y prevención.

 

En 2019, la NFL anunció que por octavo año consecutivo se unió a la Sociedad Americana contra el Cáncer y la Asociación de Jugadores para ayudar en la campaña de conciencia.

Durante octubre, toda la liga se pinta de rosa. Jugadores usan guantes o zapatos en dicha tonalidad, al igual que entrenadores e incluso los propios árbitros portan accesorios en el representativo color. Además, el característico moño aparece en el campo y balones de juego. Otros detalles son la moneda o los postes del gol de campo. Por si fuera poco, todas las ganancias obtenidas por la venta de productos son destinadas a la sociedad contra el cáncer de mama.

MLB

Por extraño que parezca, las Grandes Ligas de beisbol no conmemoran la lucha contra el cáncer de mama en el mes de octubre; sin embargo, eso no significa que no hagan un esfuerzo por hacerlo.

A diferencia del resto del mundo y de muchas competiciones, la MLB se viste de color rosa en el mes de mayo, la gran pregunta es el por qué y la explicación es sencilla: en Estados Unidos, el Día de la Madre se celebra en el segundo domingo del mencionado mes y ahí es cuando la liga realiza toda una jornada para la sensibilización del cáncer, principalmente el de mama.

Al igual que lo hace la Liga MX, la NFL y otras competiciones en el mundo, los equipos de las Grandes Ligas cambian los colores característicos de sus uniformes por el rosa y los peloteros también portan accesorios como muñequeras o su calzado en la tonalidad. Bates, pelotas y hasta las bases no quedan exentos de los detalles en el representativo color.

Liga MX

En México -de acuerdo al periódico Excélsior en 2017- el cáncer de mama era la primera causa de muerte en mujeres mayores a los 25 años. Es por esto que el futbol mexicano es una de las organizaciones que más empeño pone al momento de tratar de ayudar a la concientización.

En el mes de octubre, la Liga MX, Ascenso MX y Liga MX Femenil, disputan sus partidos con el ya icónico balón rosa -que también tiene detalles en color azul en contra del cáncer de próstata- desde el año 2011.

Sin embargo, durante algunas jornadas, el futbol mexicano se pinta de rosa por completo además del esférico, pues diferentes equipos salen a la cancha con uniformes especiales, los cuales tienen detalles en la tonalidad característica contra el cáncer de mama; y, en el acto protocolario a inicio de cada partido, la persona que entrega el balón al árbitro es una mujer que luchó contra la enfermedad.

Asimismo, en redes sociales, los equipos suelen cambiar sus fotos principales y los escudos se muestran en rosa o bien resaltan el famoso moño rosa.

Otras instituciones con repercusión a nivel global que se unen a la lucha contra el cáncer de mama son la NBA e incluso hasta la WWE lo ha hecho. Las indumentarias de sus superestrellas resaltan por el color rosa. Tenis, gorras y otros accesorios son utilizados por los jugadores.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama alrededor del mundo, por lo que la concientización, detección y tratamiento de esta enfermedad en una etapa temprana puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

El 19 de octubre y durante todo el mes, ligas, equipos, personalidades del mundo del deporte e incluso los medios de comunicación se unen a una lucha en la que toda la sociedad está más involucrada.