Una lucha que sigue y seguirá vigente por mucho tiempo en el deporte es la de la igualdad de salarios. En México, el caso más reciente y que ha generado mayor preocupación es la enorme diferencia que hay entre las percepciones que recibe una mujer, que juega futbol, en comparación de un hombre que practica la misma profesión.

Las justificaciones han sido muchas: patrocinios, boletaje y venta de playeras. Pero México no es el único país en el que sucede, ni el futbol es el único deporte en el que se da. En España surgió una polémica con respecto a los premios que se otorgaban en una competición de surf.

La Invernal —un torneo de surf— se disputó por tercera ocasión el pasado 26 y 27 de enero en Laredo, un municipio perteneciente a la comunidad autónoma de Cantabria, y junto con el anuncio de la competición se informaron los premios para los ganadores: 2 mil euros para los hombres y 500 para las mujeres.

Por supuesto que la desigualdad en la recompensa generó ruido entre los y las participantes y el ayuntamiento de Laredo decidió recular e igualar la cantidad de euros a entregarse. “Discriminar al hombre y a la mujer, ni en ninguna participación deportiva, ni en ninguna otra causa de ninguna naturaleza. Ha sido un malentendido que corregido está y se acabó”, aseveró Juan Ramón López Visitación, alcalde de Laredo.

Pero La Invernal no era la única competencia acuática que desdeñaba el talento de las surfistas con bajos premios, el Salinas Longboard Festival (que tiene 17 años celebrándose) también lo hizo: “Desde que metimos los premios en efectivo, las chicas estuvieron discriminadas. Quien ganó el año pasado se llevó 2 mil euros y la ganadora apenas 300”, declaró Pepe Hevia, responsable del festival.

Tras lo sucedido en Laredo, los organizadores del Salinas Longboard decidieron replicar la medida e igualar los premios de los competidores femeninos con el de los masculinos. Hevia aseguró que si no se hubiera dado el lío de La Invernal ellos no hubieran reaccionado ante la injusticia que estaban cometiendo: “La sociedad está evolucionando y lo que para ti era normal hace unos años, ahora ya no lo es”.

El País, uno de los medios impresos y digitales más importantes de habla hispana, ha realizado una cobertura importante con respecto a este tema, misma que ha llevado a su impreso. Aunque las competiciones de surf congregan a un público muy específico, el tema de la igualdad sin duda será el derrotero para que otros deportes con más capacidad de acarreo tomen en cuenta y premien la calidad y el esfuerzo deportivo y no el sexo de los participantes.

En México este tema comenzará a cobrar importancia, sobre todo porque la Liga MX Femenil de futbol ya demostró que tiene jugadoras de calidad y esperemos que la iguala de sueldos venga más pronto que la deserción de las futbolistas.