Los dueños de la pelota en el futbol mexicano se reunieron el día de hoy en Toluca para definir el rumbo del deporte en los siguientes años, sin embargo hubo un tema del cuál no se tomó una decisión concreta, pero al parecer ya hay un pacto de palabra para permitir la multipropiedad en México.

En la reunión se llegó a “buen puerto” con la decisión del Ascenso-Descenso en el que se eliminará por dos años para que la Primera División tenga 20 equipos y se apoyará económicamente a los equipos de la Liga de Plata para que cumplan con la carpeta y así poder estar en Liga MX.

LEE MÁS: En Asamblea General, Decio de María presenta renuncia a la FEMEXFUT.

Sin embargo el tema de la multipropiedad salió a la luz (aprovechando que esta jornada juegan Atlas y Morelia, ambos propiedad de TV Azteca), según lo reportó el Diario Récord y su columnista Claudio Suárez “El Fanstasma”, pues aseguran que, aunque no es oficial, hay un acuerdo para las siguientes temporadas.

Según el medio, los dueños acordaron que un grupo pueda tener máximo a dos franquicias en el futbol, y con ello poder erradicar en un futuro la multipropiedad, evitar prácticas de prestanombres y simulaciones.

Por lo que el grupo de TV Azteca no correría peligro alguno al tener en sus filas solamente al Atlas y Morelia (a pesar de que hay grupos interesados en comprar a Monarcas), así como Grupo Orlegi con Santos Laguna y Tampico Madero, además de Grupo Caliente con Xolos y Dorados. En este tópico estos equipos de la Liga de Ascenso si podrían ocupar una plaza en Primera División.

El problema surgiría con el Grupo Pachuca, pues en el máximo circuito tienen a los Tuzos y al León, pero Mineros de Zacatecas no podría ocupar un posible lugar en la Liga MX.

Multipropiedad Liga MX Asamblea FMF Record Fantasma Suarez

Recordemos que en 2013 los mandamás de la esférica dieron un plazo de 5 años para que los dueños que tenían más de un equipo en sus nóminas hicieran la venta de uno de ellos y así evitar este fenómeno.

Lamentablemente y junto a la salida de Decio de María de la Liga, echaron marcha atrás a este tema permitiendo que dos equipos tengan un solo dueño en la Primera División.