Tokyo 2020 podría provocar nuevo pico de casos de Covid-19 en Japón

Las restricciones no serán suficientes.
Los organizadores no piensan modificar la fecha de inicio | Foto: Tokyo 2020 (Twitter)

Cuando parecía que Tokyo 2020 podría cambiar sus fechas, el Comité Olímpico Internacional aseguró que el evento se realizaría en los días programadas sin importar el estado de emergencia. A poco más de un mes de la inauguración, expertos advierten que Japón sufrirá un nuevo pico de casos de Covid-19.

Epidemiólogos de la Universidad de Kyoto realizaron un estudio para medir el impacto que tendrá el coronavirus en las próximas semanas en Japón. La investigación dirigida por el profesor Hiroshi Nishiura advierte que posiblemente habrá un aumento de casos de Covid-19 por los Juegos.

Se acercan las vacaciones de Bon y las vacaciones de verano, lo que podría aumentar el número de infecciones. Si los Juegos se llevaran a cabo, eso también podría causar más infecciones”, dijo Takaji Wakita, funcionario del Ministerio de Salud de Japón.

Durante las próximas semanas, cientos de atletas extranjeros llegarán a la capital nipona y las autoridades sanitarias consideran que será un verdadero problema. Los expertos creen que la población local también tendrá la necesidad de viajar en el país al saber que los Juegos se celebrarán sin contratiempos.

El estado de emergencia en la capital de Japón se levantará el próximo 20 de junio, y el análisis de Hiroshi Nishiura estima que el panorama no luce alentador. El número de contagios podría aumentar a medida que se acerque Tokyo 2020, por lo que será necesario reactivar las restricciones.

Las personas mayores de 65 años ya cuentan con acceso a la vacuna en el país asiático, y los más jóvenes serán quienes correrán el mayor riesgo. Es probable que las unidades de cuidados intensivos se saturen nuevamente cuando un sector de la población busque atención por síntomas graves.

Mientras se acerca la fecha, los organizadores de la justa veraniega planean vacunar a 70 mil voluntarios, después de la renuncia de 10 mil personas. Toshiro Muto, director general de Tokyo 2020, señaló que están negociando para ampliar el programa de vacunación más allá de los atletas.

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad