Tokyo 2020: Oksana Chusovitina, gimnasta de 46 años se retira tras no pasar a la final de salto

En Tokyo 2020 se retiró la gimnasta más veterana de la historia
Oksana Chusovitina, la gimnasta más longeva se retiró en Tokyo 2020 | Foto: Getty Images

En Tokyo 2020 hemos podido apreciar el fin de una era. Oksana Chusovitina, se ha retirado como la gimnasta más veterana de la historia. La uzbeka, con la puntuación de 14,166, no le fue suficiente para entrar en la final de salto, su gran especialidad, siendo con una ovación tremenda por todos los presentes en el Ariake Gymnastics Centre, tras estar conscientes que acaban de ver a un mito del deporte ponerle fin a su carrera.

La primera justa olímpica que Chusovitina tuvo fue en Barcelona 1992. A partir de aquellos juegos, no ha faltado desde entonces, pudiendo competir en ocho emisiones consecutivas. Además, la uzbeka pudo representar a tres banderas diferentes: en 1992 defendió la del Equipo Unificado mientras la Unión Soviética se desmembraba; después, con Uzbekistán; en 2008 y 2012, con Alemania; y desde Río, otra vez con su país natal.

La gimnasta logra retirarse con preseas olímpicas: oro en el concurso por equipos en 1992 y plata en salto en Beijing 2008. Además de las ganadas en las justas olímpicas, la uzbeka consiguió 11 medallas en campeonatos mundiales de la especialidad.

Su hijo, el motor de su longevidad

Tras dar a luz a su hijo Alisher, Oksana anunció su retirada; sin embargo, a su entonces pequeño hijo le detectaron leucemia. Tras la enfermedad, la gimnasta y su esposo, el luchador Bakhtier Kurbanov, vendieron todas sus posesiones para pagar el tratamiento, trasladándose a Alemania, donde fue tratado.

Con el tratamiento de su hijo, Chusovitina decidió volver a la actividad en búsqueda de recaudar fondos, peor enfundada de la bandera teutona, consiguiendo logros importantes.

A pesar de no haber conseguido una de las 2020 Tokyo Medals, Oksana se va en un plan grande por toda la historia de superación y longevidad que tiene a sus espaldas, siendo nosotros afortunados en ver a una leyenda en JO 2020 Tokyo retirarse e inspirar a las demás gimnastas.

¿Habrá alguna gimnasta que pueda superar el récord de Oksana Chusovitina?

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad