Tokyo 2020: Laurel Hubbard será la primera atleta trans en competir en una justa olímpica

La neozelandesa participará en halterofilia.
Laurel Hubbard será la primera atleta trans en justas olímpicas | Foto: Reuters

El nombre de Laurel Hubbard pasará a los libros de historia, ya que la practicante de la disciplina de halterofilia se convertirá en la primer atleta trans en participar en una justa veraniega, haciéndolo en Tokyo 2020 en la categoría de 87 kg de la rama femenina.

La mujer de 43 años pudo clasificar a estos juegos sin ningún problema, ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) efectuó el cambio de sus reglas en 2015 permitiendo a los atletas transgénero competir como mujeres si sus niveles de testosterona se encuentran por debajo de cierto umbral. La atleta siempre ha contado con el apoyo del Comité Olímpico de Nueva Zelanda; sin embargo, su inclusión no quedó fuera del debate.

Estoy agradecida y honrada por la amabilidad y el apoyo que me han brindado tantos neozelandeses“, dijo Hubbard en un comunicado emitido por el Comité Olímpico de Nueva Zelanda.

Antes de la inclusión, la atleta había sufrido en 2018 una lesión que casi la aleja del deporte; sin embargo, con coraje y dedicación volvió a practicarlo para convertirse en una de las mejores en su rubro.

Inclusión con polémica

Este tipo de inclusiones nunca están exentas de polémica: Mientras que unos piensan que este tipo de adhesiones son las más justas por encontrarse en el marco de la ley, hay otras personas que estipulan todo lo contrario. En Mayo, Anna Vanbellinghen, levantadora de pesas belga  y que que competirá en la misma categoría que Laurel, dijo que si Hubbard compite en Tokyo sería injusto y “una “broma de mal gusto”.

“Cualquiera que haya entrenado levantamiento de pesas a un alto nivel sabe que esto es cierto: esta situación en particular es injusta para el deporte y los atletas. Se pierden oportunidades que cambian la vida de algunos atletas, medallas y calificaciones olímpicas”, comentó

También otras federaciones han tratado de impedir que ella se presente a competir, siendo la Federación Australiana de Halterofilia la que en 2018 intentó impedir su participación, considerando que su musculatura y su fuerza le daban ventaja sobre las otras participantes.

En 2019, ganó la medalla de oro de los Juegos del Pacífico, causando indignación a Samoa, el país anfitrión, ya que venció a la local, acusándola de que su condición es como si estuviera “drogada” por la excesiva fuerza que tiene a comparación.

Nueva Zelanda pide respeto

A pesar de las opiniones encontradas acerca de que Laurel Hubbard compita en la próxima justa veraniega, el gobierno de Nueva Zelanda, así como el comité de aquel país han defendido y respaldado su inclusión para competir en Japón este año.

El director ejecutivo del Comité Olímpico de Nueva Zelanda, Kereyn Smithhizo hincapié en que Hubbard cumple con todos los criterios para ser seleccionada para competir y que “como equipo de Nueva Zelanda, tenemos una fuerte cultura de inclusión y respeto para todos”.

“Reconocemos que la identidad de género en el deporte es un tema muy delicado y complejo que requiere un equilibrio entre los derechos humanos y la equidad en el campo de juego”, anexó.

¿Qué opinas de la inclusión de Laurel Hubbard para Tokyo 2020?

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad