Tokyo 2020: Así se vivió la ceremonia de clausura de la justa olímpica

El fuego de Tokyo 2020 se apagó oficialmente
Dos semanas de fiesta en la capital de Japón llegaron a su final | Foto: Tokyo 2020 (Twitter)

Transcurrieron dos semanas de auténtica fiesta en Tokyo 2020 con todo tipo de momentos emotivos y competencias que dejaron con la boca abierta a millones. Este domingo 8 de agosto ha culminado una gran celebración que superó obstáculos y la despedida no podía ser de otra manera.

El Estadio Olímpico de la capital nipona abrió sus puertas por última vez al calendario Tokyo 2020 para recibir la ceremonia de clausura, donde los últimos atletas hicieron su desfile triunfal. Bajo el lema de “Los mundos que compartimos”, las banderas de más de 200 países se situaron al centro del campo.

Por parte de la delegación mexicana, la pentatleta Mayan Oliver fue la encargada de portar el lábaro patrio, y en medio del ingreso de los atletas inició un espectáculo de luces. La banda Tokio Ska Paradise Orchestra puso a bailar a todos los presentes, mientras otros artistas se sumaron a la fiesta.

La ceremonia continuó con la entonación del himno de Grecia como un homenaje a la nación que celebró la primera justa olímpica de la era moderna. Posteriormente, el podio apareció para premiar Molly Seidel, Brigid Kosgei y Peres Jepchirchir, ganadoras del bronce, plata y oro en el maratón femenino.

Bashir Abdi de Bélgica, Abdi Nageeye de Países Bajos y Eliud Kipchoge de Kenia fueron los últimos atletas en subir al podio de la agenda Tokyo 2020 para recibir las medallas de bronce, plata y oro del maratón masculino; prueba reina del atletismo que cerró la actividad olímpica.

El homenaje a los voluntarios no podía faltar en la ceremonia para luego dar paso a más números de danza tradicionales de la cultura japonesa. Uno de los grandes momentos de la clausura llegó con la entonación del himno olímpico a cargo de la soprano nipona Tomotaka Okamoto.

Con la presencia de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, la gobernadora de Tokio, Koike Yuriko, entregó la estafeta olímpica a Anne Hidalgo, alcaldesa de la capital francesa. Al mismo tiempo se escuchaba La Marsellesa con un adelanto de lo que llegará en París 2024.

De manera simultánea, el festejo se realizó en la ciudad París para oficializar el cambio de sede con la presencia del público y medallistas franceses en Tokyo 2020. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le dio la bienvenida a los próximos Juegos y posteriormente llegó el discurso de las autoridades olímpicas.

Un atleta de cada continente acompañó a Thomas Bach, quien nuevamente agradeció a los voluntarios y a cada persona que hizo posible la celebración de la justa veraniega. El presidente del COI felicitó a los atletas y se encargó de hacer oficial la clausura de Tokyo 2020.

Un grupo de niños protagonizó el último número musical mientras el fuego olímpico comenzaba a apagarse lentamente. Los Juegos de verano finalizaron, pero la fiesta de Tokyo 2020 aún no termina, pues todo continuará con los paralímpicos desde el 24 de agosto al 5 de septiembre.

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad