Abanderada de Afganistán en Tokyo 2020 huye de su país por la llegada de talibanes

La atleta compitió en Tokyo 2020 en 100 metros planos
Kamia también fue abanderada en Río 2016 | Foto: Getty Images

La velocista Kamia Yousufi, abanderada de Afganistán en la ceremonia inaugural de Tokyo 2020, abandonó su país como lo han hecho miles de personas en los últimos días por la llegada del régimen Talibán. La atleta de 25 años logró salir desde la ciudad de Kabul y pudo hallar refugio en Irán.

En entrevista para el diario New York Times, el portavoz del Comité Olímpico de Afganistán, Aref Peyman, informó que la corredora logró huir de su nación en medio del duro momento que atraviesa. Kamia Yousufi ahora se encuentra refugiada en Irán, país donde nació hace 25 años.

Los padres de Kamia, originarios de la ciudad de Kandahar, abandonaron Afganistán en 1996 cuando los talibanes tomaron el poder, y el 20 de mayo de ese año la atleta nació en territorio iraní. Con 13 años de edad comenzó a interesarse en el deporte y en 2013 decidió volver al país de sus progenitores.

Yousufi comenzó a destacar en el atletismo y formó parte de la delegación afgana en la justa de Río 2016, donde también fue abanderada. Su aventura en el calendario Tokyo 2020 arrancó con un tiempo de 13.29 en la prueba femenil de los 100 metros planos.

Yousufi compitió en los 100 metros planos | Foto: Getty Images

La competidora de Afganistán finalizó en el séptimo lugar de su heat eliminatorio, pero no pudo clasificar a la siguiente ronda. De esta manera, Kamia Yousufisu finalizó su participación en la agenda Tokyo 2020, aunque su tiempo oficial significó un récord para el país que representó.

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad