Castigados por doping podrán asistir a Juegos Olímpicos 2021

El COI aclaró que "las sanciones son cronológicas y no para eventos específicos"
(Foto: Getty)

La justa veraniega de Tokio 2020 tuvo que aplazarse debido al brote de coronavirus, situación que desató varias preocupaciones como qué pasará con los límites de edad o con los atletas que ya tenían planeado retirarse.

Te recomendamos: Límite de edad y retiros, principales afectaciones en aplazamiento de Juegos Olímpicos

Y mientras algunos deportistas están preocupados porque su participación pende de un hilo, los que estaban castigados por dopaje para los Juegos Olímpicos de este año acaban de ver la luz al final del túnel.

Y es que el Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró que “la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), como el organismo regulador global antidopaje, ha aclarado que, según las reglas actuales, las sanciones por dopaje son cronológicas y no específicas para eventos”. Esto quiere decir que, de ser elegible, cualquier atleta podrá competir sin problema en Japón en el 2021.

“El COI ha intentado en varias ocasiones introducir reglas que excluirían a los deportistas condenados por dopaje de los Juegos Olímpicos posteriores. Esto nunca ha sido permitido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)”, explicó el Comité en su página de internet.

Asimismo el COI dejó en claro que sigue trabajando en conjunto con la AMA para que los atletas estén limpios y así garantizar que los Juegos Olímpicos y los eventos de clasificación se lleven a cabo en las mejores condiciones posibles.

“Las muestras tomadas durante las pruebas previas a los Juegos se almacenarán durante 10 años para que tan pronto como estén disponibles los métodos de prueba mejorados, estas muestras puedan volver a analizarse”, señaló el Comité Olímpico Internacional en el mismo texto.

El COI ve el tiempo extra que tiene para la realización de la justa atlética veraniega en el 2021 como “una oportunidad para probar y validar nuevos métodos de detección”.

Y por si te lo perdiste, dale clic al siguiente video para conocer un poco de la historia de Edith y Liliana, apenas dos de las siete mujeres que están registradas en los 42 equipos que conforman la Liga Premier. Ellas buscan continuar en el futbol y ninguna barrera evitará que algún día puedan estar en la Primera División…

Publicidad