Soraya Jiménez: La primera mujer mexicana en ganar una medalla olímpica de oro

Logró la hazaña en Sídney 2000.
Ganó el oro para México después de 16 años | Foto: Getty Images

A lo largo de su historia, el deporte mexicano ha conseguido un total de 13 medallas olímpicas de oro, en deportes como clavados, atletismo, boxeo y taekwondo. Sin embargo, una disciplina que nunca se olvidará es la halterofilia, pues Soraya Jiménez fue la primera atleta nacional en colgarse la presea dorada.

Nacida un 5 de agosto de 1977 en Naucalpan, Estado de México, Soraya Jiménez Mendívil supo desde muy temprana edad que su vida estaría ligada al deporte. Desde pequeña mostró su gusto por el basquetbol y llegó a disputar torneos juveniles, para luego probar suerte en otras áreas como la natación.

En la adolescencia descubrió que tenía un talento especial para la halterofilia, y de inmediato se involucró cada vez más. Arrasó en la Olimpiada Juvenil, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1998, mientras que en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 se colgó la medalla de plata.

Luego de participar en diferentes competencias, Jiménez Mendívil logró clasificar a los Juegos de Sídney. Fue el 18 de septiembre del 2000, cuando Soraya logró escribir su nombre con letras doradas en la historia del deporte mexicano al ganar la prueba en la división de 58 kilogramos.

La atleta mexicana, ese momento de 23 años, entró en confianza al sorprender a sus rivales con 92.5 kg. En su segundo intento, Jiménez levantó 122.5 kilos y obligó a las otras competidoras a superar el peso, y la representante de Corea del Norte metió presión al colocarse en primer lugar.

La oriunda de Naucalpan estaba obligada a cargar cinco kilos de más en su última oportunidad si quería ganar la prueba y ahí se presentó el momento histórico. Soraya Jiménez se posicionó frente a la barra con 127.5 kilogramos, respiró hondo y la levantó hasta ponerse de pie para colocarla sobre su cuerpo.

Poco a poco encontró el equilibrio perfecto y pudo levantar la barra, mientras el tiempo comenzaba a correr. La mexicana aguantó un par de segundos más que su rival, dejó caer las pesas sobre la tarima y al revisar los resultados se percató que había ganado la prueba en su categoría.

Tras 16 años, el deporte mexicano volvía a conquistar una medalla de oro y Soraya se convertía en la primera mujer del país en conseguirlo. Jiménez subió a lo más alto del podio para escuchar el himno nacional, tras acumular 222.5 kilos que le ayudaron a superar a las competidoras de Corea del Norte y Tailandia.

Soraya Jiménez alcanzó el momento más alto de su carrera y continuó compitiendo en años posteriores, pero tras no clasificar a Atenas 2004, anunció su retiro. A partir de ese momento tuvo que superar diversos problemas de salud, incluso cayendo en coma en 2009 tras infectarse de influenza AH1N1.

Una lesión en la pierna izquierda la obligó a pasar 14 veces por el quirófano, mientras su salud se deterioraba cada vez más, hasta que falleció un 28 de marzo de 2013 con 35 años, víctima de un infarto. Soraya Jiménez recibió múltiples homenajes y en julio de 2020 fue inducida al Salón de la Fama Panamericano de Halterofilia.

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad