El atletismo es una rama en la que muy pocas veces México ha logrado posicionarse en los mejores lugares. Y cuando parece que hay una luz al final del camino, las instituciones encargadas de este deporte se encargan de apagarla, como si quisieran dar a entender que no pretenden dejar que nuestro país brille a nivel mundial.

Para comenzar con tragos amargos el fin de semana, un caso con el que podemos ejemplificar esta situación se presentó con Paola Morán como protagonista, deportista que acusó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de no ver por el desarrollo de los atletas.

¿Conade involucrada en un caso de desvío de recursos?

Mediante redes sociales, Morán emitió un comunicado donde expuso que debido a un conflicto de intereses entre el organismo y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) no podrá asistir al Mundial de Atletismo Doha 2019 en la prueba de 400 metros.

Paola aseguró que desde hace tres años se les obliga a todos los deportistas a participar en las pruebas de la Conade, pero si quieren calificar a competencias internacionales, también deben concursar en las de la FMAA, ambos bajo los mismos estatutos que pide la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

En esta ocasión, la seleccionada mexicana participó en la Olimpiada Nacional, donde impuso la marca de 51.55 segundos sobre el récord de 51.80 de la FMMA. Sin embargo, esta cifra no está siendo validada por ninguna organización.

“Como la realicé en un evento organizado por Conade, dicha marca no es avalada por la FMAA, aunque la competencia fue realizada en condiciones válidas. El proceso para validarla en realidad es muy sencillo, sólo se requiere comunicación entre las dos organizaciones, pero la Conade se niega a pedirle a la FMAA que la avale y la FMAA se niega a pedirle a la Conade“, recriminó.

A pesar de estas trabas, Paola Morán confía en que su talento la llevará a romper esta última marca con tal de poder participar en el Mundial.

“Estoy segura que puedo volver a meter la marca y mejorarla, he estado muy constante esta temporada, pero de eso no se trata el atletismo. De estresar a los atletas diciendo cuando sí y cuando no valdrán las marcas. La verdad me da tristeza que nos pongan tantas trabas. Atletas que queremos sobresalir, competir en la élite mundial, lo logramos y parece que la Federación y Conade son los únicos que no quieren que lo logremos”, sentenció.

Desde deportistas hasta políticos, prensa y afición mostraron su apoyo a la atleta, juzgando las decisiones de las organizaciones.