¿Cuál es la edad ideal para comenzar a practicar un deporte?

Conoce la edad ideal para que los niños comiencen en el deporte.
El deporte es considerado benéfico para el desarrollo de los niños (Foto: Getty)

La cuarentena por el coronavirus ha provocado que millones de niños se queden en sus casas junto a sus padres, razón por la cual han pasado más tiempo del que normalmente disfrutaban. Durante estos días, tras la convivencia y el imaginar actividades para que los pequeños, seguro muchos adultos terminaron por descubrir que sus hijos bien podrían comenzar a practicar un deporte que les permita un mejor desarrollo. Sin embargo, ¿qué actividad es la mejor para comenzar?

Te recomendamos: Los Niños Héroes de México también juegan al beisbol

El deporte siempre será benéfico, mucho más si se inicia a una edad que permita descubrir y potenciar las habilidades de los niños mientras van creciendo. De acuerdo al sitio Guía del Niño, antes que cualquier cosa, lo primero que se debe hacer con un niño es platicar con él sobre qué deporte le gustaría realizar y no dejar de ver la actividad como una diversión. Por supuesto los padres pueden aconsejar, pero al final la decisión debe ser del infante, pues será el principal beneficiado ya que el objetivo es estar activo físicamente.

Según la fuente señalada, estos son algunos de los deportes que los niños pueden comenzar a hacer, las edades óptimas para ello y qué condiciones desarrollará:

Las artes marciales mixtas ayudan a la coordinación de movimientos y los niños se adaptan fácilmente. Una buena edad para comenzar es a los cuatro años.

La natación, de niño o de adulto, siempre es muy recomendada, pues ayuda a la coordinación, resistencia y corrije la postura de la persona. En los niños, como muchos se habrán dado cuenta, incluso se puede iniciar desde que es un bebé.

El tenis es un deporte complicado de realizar debido a que se necesita una gran coordinación entre lo que se ve y lo que se hace con el cuerpo. Entre los cuatro y seis años es una buena edad para iniciar a practicarlo, aunque se debe considerar el buen desarrollo psicomotor que presente el infante.

La gimnasia históricamente es vista como un deporte que se inicia desde temprana edad y esto es cierto, pues una buena edad para comenzar en ella es a los seis años. Sin embargo, si bien ayuda a tener una mejor flexibilidad, este debe hacerse de manera moderada, pues al ser un cuerpo que sigue creciendo puede sufrir consecuencias no deseadas si se practica en demasía.

Por supuesto no podían faltar los deportes en equipo como el futbol, americano o beisbol. Además de que ayudan a un mejor desarrollo físico, habilidadcoordinación, este tipo de actividades también sirven para que los niños aprendan a relacionarse y cooperar con otros, algo que no siempre es sencillo que pase. A los siete años los pequeños irán comprendiendo los beneficios de estos deportes.

Como se puede ver, los deportes siempre serán un gran aliado de los adultos y los niños, pues tendrá beneficios para ambas partes, además de que no se puede descartar una mejor relación entre padres e hijos.

Te recomendamos: 

Publicidad