Niñas gimnastas denuncian acoso sexual en Veracruz [Video]

Niñas practicantes de gimnasia denunciaron acoso sexual por parte de una institución en Veracruz.

El acoso sexual es un realidad muy grande alrededor del mundo y el deporte no está exento de está lamentable actividad. En tiempos recientes, una de las disciplinas que más ha sufrido y combatido dicho tema es la gimnasia, un ejemplo claro fue el del médico estadounidense Larry Nassar. Sin embargo, ahora el problema más reciente que se ha dado a conocer se vive en México, específicamente en el estado de Veracruz.

A través de un video publicado en Facebook, las niñas practicantes de gimnasia rítmica del Club Oro dieron a conocer su testimonio del acoso e intimidación que sufren por parte de la directora y personal del Instituto Veracruzano del Deporte.

Estamos cansadas de las injusticias que hemos recibido en el Instituto del Deporte y del acoso por parte de la directora y trabajadores del mismo”, menciona una menor al inicio del video.

Posteriormente un un grupo de niñas pide su apoyo al secretario de educación, autoridades competentes, nuevas administraciones, gobernador electo y al actual gobernador Miguel Ángel Yunes para que “las dejen practicar en la Arena Veracruz, para que ya no haya más acoso, porque nos toman fotos y videos y usted dijo que en Veracruz, ‘los niños no se tocan’“.

Este video fue autorizado por los padres de las menores, mismos que en otro video aseguraron que tras la publicación del primer testimonio ya no dejaron practicar a sus hijas, aunque Ángeles Ortíz, directora del Instituto Veracruzano del Deporte, aseguró que el impedimento fue por la violación de cláusulas del contrato que el Club Oro (una organización privada) tenía con el IVD.

De acuerdo a Isabel Zamudio, periodista de Milenio, los padres, entrenadores y abogada dieron a conocer en conferencia de prensa que ya se hizo una demanda penal por acoso y se levantó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Este caso parece que apenas da sus primeros pasos y puede tener más detalles mientras transcurran los días. Sin embargo, n se debe quitar el ojo de lo más importante y eso es que las niñas tuvieron el valor de levantar la voz, en una situación en la que se debe llegar al fondo para evitar más casos así.

Publicidad