¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Max Barrera, cómo ser skater profesional y no morir en el intento

El skater profesional, Max Barrera, comenzará una nueva etapa como guiando así a los nuevos talentos en México buscando romper paradigmas y con metas muy concisas.
Ángel Mario Martínez

“Es un trabajo de tiempo completo. Más que un deporte o un estilo de vida, es algo que me enseñó realmente es a relacionarme con mi exterior, a vivir, me enseñó a viajar, a abrir mi mente… Me ha enseñado todo”, es como describe Max Barrera su trabajo, uno de los pocos skateboardings profesionales mexicanos a nivel global.

Si bien el deporte sigue en franco crecimiento, en nuestro país sigue existiendo un rezago en cuanto a apoyos a los skaters para convertir esto en una profesión. Max lo vivió en carne propia y ahora desde su nueva trinchera como Team Manager de Vans en México, buscará aportar en la evolución del skateboarding al profesionalismo.

Lee más: Vans: una historia que empezó en el asfalto y llegó hasta los JJOO.

Max B es el nuevo Team Manager de Vans en México.

***

DIVERTIRTE Y TRABAJA

“Eres patinador profesional ¿y qué más?, eres pintor, fotógrafo, artista músico. Por eso estamos apoyando los otros talentos que tengan los patinadores”.

Omar Maximiliano Barrera Di Piero tiene más de 30 años patinando y haciendo carrera a nivel internacional, pero sabe que saber hacer trucos sobre la tabla no es suficiente, ya que un profesional del skateboarding debe ser un talento multiplataforma, como bien lo dice el lema de Vans: No just one thing (no solo una cosa).

“El arte, la música y el skateboarding van de la mano, no van separados, eso habla de un patinador”, Max Barrera, Team Manager de Vans.

Hoy el desarrollo del deporte en México va tomando forma, situación que no le tocó vivir pues hace más de dos décadas era más complicado encontrar los apoyos para convertir su hobbie en un trabajo formal. “Fue complicado, por eso me tuve que ir a California. Me acabo de regresar  a México por esta nueva alianza. Viví 11 años en Los Angeles y antes en México sí era muy complicado poder vivir de esto, por eso me tuve que ir para allá. Ahora es muy diferente, ahora ya de ser los chicos raritos somos los chicos populares. El skateboarding está creciendo mundialmente y México no es la excepción”.

Para Max la zona de confort es un sitio riesgoso, pues es la razón por las cual muchos patinadores dejan la tabla de lado, por lo que ahora busca motivar a sus patinadores a arriesgarse.

“Yo me tuve que mover, es lo que siempre les digo a las nuevas generaciones, que viajen. Tienes que salir de esa burbuja de la conformidad y fue lo mejor que pude haber hecho, irme a Los Angeles. Salirme de esa burbuja, crecer porque era complicado aquí. Lo logré en Los Angeles pues me hicieron profesional allá, tuve presencia en todas las revistas como Transworld, Skateboard Mag y Trasher… Fue la mejor decisión”, recuerda Barrera, quien ha puesto el nombre de nuestro país muy en alto.

El principal consejo que da el tapatío a las nuevas generaciones es la promoción de sus habilidades a través de videos, pues es como pueden dar el brinco al profesionalismo. “Lo para mí es un skater profesional son sus videopartes, nosotros dependemos o valemos de la videoparte que tu hagas, porque es lo que habla como patinador. Ahí enseñas los trucos que tu haces en la calle o parques profesionales y va junto con la música, con la edición, con el arte visual. Para mí lo que vale como patinador es tu videoparte”, declaró.

A diferencia de los deportes más populares en nuestro país, el camino de un skater es más complicado, pues es el trabajo individual lo que impulsa tu promoción y las emociones que transmitas.

“Aquí no hay nadie te dice qué tienes que hacer como en el futbol. Es un deporte muy individual, tú llegas hasta donde tu quieres y la competencia es contigo mismo. Al final del día de lo que se trata el skateboarding es de que te diviertas y te la pases bien”, aclaró el nuevo Team Manager de Vans. “Encuentras el equilibrio de divertirte y lo conviertes en un trabajo, que es estar constantemente en la calle grabando y tomando fotos”.

El patinador que desee ser profesional debe tener un trabajo multiplataforma, por ello es importante que conozca los pasos de una buena producción recalcó Barrera. “Yo lo experimenté con la fotografía. Estuve tomando fotos, no tenía nada que ver con skateboarding, eran más de moda, pero de eso se trata, de que el skate va ligado en todo: con la música, con la foto, con gráficos, con todo. Aquí en México normalmente está todo separado, no es como en California que todo va de la mano, entonces estoy enseñando eso también junto con Vans”.

Max se convirtió en un emblema de México en el deporte por casi 30 años.

***

EL OTRO LADO DE LA TABLA

A pesar de que sigue mostrando sus mejores trucos sobre la tabla, Barrera ahora desempeñará una nueva faceta en su carrera como guía de las nuevas generaciones de skaters mexicanos junto a Vans, labor que lo llena de emoción pues sabe que en esta profesión se necesita de muchas guías.

“Me siento increíble, es como la siguiente etapa en mi carrera. Llevo patinando 30 años y esta oportunidad junto con Vans se dio orgánicamente y con la experiencia que tiene Vans con apoyar a deportistas extremos desde los ochentas y mi experiencia arriba de la tabla, se juntaron el punch y la fuerza para hacer esta alianza”.

Me meto a la familia de Vans, como Team Manager Action Sports y me siento súper bien, porque soy el único mánager que sigue activo, que sigo haciendo videopartes. A parte estoy cuidando de 14 patinadores que de eso se trata mi entrada. Que Yo cuide de todos los atletas”, Max Barrera, patinador mexicano.

El principal objetivo de Max al frente del equipo de Vans es la promoción de los talentos mexicanos, además de que aprendan a desenvolverse correctamente en competencias y fuera de ellas como platica. “Le trato de enseñar al equipo de Vans que se sepan mover, que sepan hablar, que se sepan cuidar. Les puse fisioterapia todo el año, es importante que puedan viajar, que se puedan expresar y que se sepan cuidar”.

Integrantes del Team Skaters Vans

  • Max Barrera
  • Evan Osiris
  • Mauricio Aguirre
  • Fernán Origel
  • Luka Barrena
  • Jonathan Lemus
  • Luis Medina “Terma”
  • Hugo Zurita
  • Antonio Díaz
  • Cristian Huerta
  • Itzel Granados
  • Andy Medina
  • Jenny Muñoz
  • Vizuet Lugo

“Uno de mis planes es darles mucha exposición a los patinadores, apoyarlos con viajes internacionales, apoyarlos en todas las competencias y, obviamente, con sueldos”, recalcó el profesional de la tabla, pues sabe que en nuestro país es doblemente complicado convertir el skate en un trabajo de tiempo completo.

“Nos falta la mentalidad de aceptación al skateboarding, la única compañía que paga sueldos y hace las cosas bien es Vans. Todo el mundo en la industria dice ‘apoya lo nacional’, pero lo nacional no apoya al patinador”, Max Barrera, patinador mexicano.

El apoyo en el desarrollo de talentos que hace Vans y algunas otras marcas es muy importante, pues como reconoce Max, en México se tiene el talento para destacar a nivel mundial.

“No se manejan sueldos, no se manejan apoyos reales, como yo lo viví en California. Allá un amateur gana 3 mil dólares mensuales, más aparte su producto y sus viajes internacionales, eso no pasa aquí. Aquí somo 10 patinadores en todo México que están ganando dinero y es increíble. Hay muchísimo talento en nuestro país pero yo lo veo desaparecer día tras día. Chavitos que tienen el poder de ser campeones mundiales y desaparecen a los cinco años porque no hay apoyo o las familias les dicen que tienen que trabajar”, aclaró.

Ahora al frente de un equipo una de sus metas es cambiar esa mentalidad en la sociedad y las familias,  además de apoyar a que los patinadores encuentren las facilidades para el desarrollo del deporte.

Hoy en día, Barrera es el único Team Manager en nuestro país, figura que ya existe en otras partes del mundo, sin embargo sabe que es importante cimentar y ser punta de lanza en la industria. “Me siento entero, me siento bien. Con todas las ganas de seguir patinando y con esta nueva etapa que es apoyar a las nuevas generaciones”.

Barrera ha participado en infinidad de competencias y exhibiciones.

***

LA SIMBIOSIS SKATE Y JJOO

Tokio 2020 serán un evento clave para los Juegos Olímpicos pues representan un cambio generacional en el consumo de uno de los eventos más importantes del planeta. En esta edición, debutarán como deportes olímpicos el surf, karate, escalada, beisbol y el skateboarding.

Si bien tres de sus patinadores tienen posibilidades de asistir a los Juegos Olímpicos, Max B reconoció que lo primero es el desarrollo de los talentos que tendrá a su cargo. “Todo lo que tenga que ver con promocionar el skateboarding globalmente estoy de acuerdo, no estoy peleado con las Olimpiadas. Tengo futuro en el equipo para que representen a México en los Juegos Olímpicos, pero no es mi enfoque principal”.

“Yo siento que las olimpiadas necesitan más del skateboarding, que el skateboarding de las olimpiadas. El skate quiso meterse a los Juegos Olímpicos por 20 años y no lo dejaban, por eso nacieron los X Games. Ahora siento que los deportes olímpicos están en una crisis de rating, no es lo mismo a un tipo aventar una bala de metal lo más lejos posible o ver un maratón, a ver a un niño de 14 años girando 900 grados a más de 10 metros de altura”, Max Barrera, Team Manager de Vans.

Otro factor que le preocupa a Barrera es el manejo de esta disciplina en México, pues si por algo destacan las autoridades del deporte en nuestro país es por los malos manejos, situación que lo pone alerta al desarrollo del skate en el ciclo olímpico.

“El Comité Olímpico en México no hace bien su trabajo, no es lo mismo que el Comité Olímpico de Estados Unidos que les paga un sueldo a todos los atletas. Tienen casas, tienen comida y tienen todo pagado para que ellos nada más se preocupen de ser mejores día a día”, aclaró Max. “Aquí no pasa, aquí los directores olímpicos son los únicos que dan el dinero, el atleta es el que menos apoyado está. No creo mucho en el Comité Olímpico Mexicano (COM), seguramente va a salir una federación de skateboarding, pero que no van a saber mucho. No estoy muy entusiasmado de trabajar con el COM”.

Si bien sería un triunfo para el deporte mexicano tener representantes de skateboarding en la justa olímpica, Max sabe que es parte de un desarrollo integral, por lo que está dispuesto a apoyarlos en todo rumbo a la competencia.“Si mis patinadores van a ir a los Juegos Olímpicos, yo voy a apoyarlos. Si el COM se acerca conmigo a querer trabajar van a tener que hacer muchos cambios”, declaró.  

“Estoy más enfocado en enseñarles a ser profesionales, en prepararse, en cómo saber venderse, cómo saber expresarse, cómo saber manejarse en sus redes sociales, porque ahorita son muy importantes en el skateboarding”, agregó el profesional mexicano.

La meta de Max B es impulsar el desarrollo integral de los nuevos talentos.

***

LA MUJER EN EL SKATE

El skateboarding se ha destacado por encabezar una lucha en cuanto a la equidad de género dentro del deporte en general. Desde hace más de cuatro décadas, las mujeres se han hecho de un camino y han roto esquemas sobre la tabla. Hoy el skate se mantiene en ese enfoque y es una situación que emociona a Barrera que ahora es padre de una pequeña.  

“Si mi nena quiere patinar, yo más que feliz que enseñarle y que ya la industria esté bien para las mujeres. Los golpes y la dedicación no tienen género, no importa si eres hombre o mujer si tienes la dedicación y el talento tienes que ser apoyado igualmente”, declaró el mexicano.

Lee más: Cómo las mujeres y el skate son ejemplo de equidad y lucha en el deporte.

“Es un despertar global femenino, el focus de toda la industria es la mujer. Han despertado, están patinando mejor, han salido más mujeres. Este año hemos trabajado bastante con el equipo femenil que tenemos, tanto con apoyo en viajes al extranjero como promoción en nuestras redes sociales. De hecho el 21 de junio, que es día internacional del skateboarding, tenemos un evento en la Alberca Olímpica y todo va enfocado a la mujer”, afirmó.

Como parte de este desarrollo, se está llevando a cabo el torneo Vans Royal Side Stripe, una de las competencias más importantes del país y que se encuentra en etapa de eliminatorias en lugares como Guadalajara, Monterrey, Estado de México y la CDMX.

En la justa participan hombres y mujeres en una sola categoría, por lo que sin importar el género se disputan los premios y el campeonato en igualdad de condiciones. 

Durante tres décadas Max Barrera demostró que en México se tiene el talento para ser un país estelar a nivel mundial en el skateboarding, razón por la cual fue seleccionado por Vans para guiar a los nuevos talentos y romper esquemas de género, profesionalismo y desarrollo del deporte. La agenda es muy apretada, pero es de aplaudirse que los pasos siguen dándose para llevar al skate de la calle a un foro mundial.