El 20 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Marihuana y cada 12 meses la pregunta se repite: ¿aceptar o no el uso de esta sustancia en el deporte? A decir verdad, la respuesta sigue sin ser contundente, ya que si el tema continúa generando conflicto a nivel social, imposible pensar que no lo haga de manera específica en las actividades deportivas.

La encargada de establecer que sustancias son (o no) prohibidas es la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y en esa lista negra sí aparece la marihuana, aunque con sus ‘peros’. En 2013, la AMA permitió que la tolerancia sobre el tetrahidrocannabinol (THC) -principal psicoactivo del cannabis- se elevara de 15 a 150 nanogramos por mililitro, esto con la intención de castigar a quien el día de competencia lo hiciera drogado y para no perjudicar a atletas que hubieran fumado con días de anterioridad.

¿Cómo burlan los atletas las pruebas de consumo de marihuana?

“Lo que se busca es sancionar al atleta que haya consumido marihuana con el fin de mejorar su rendimiento”, aseguró María José Pesce, directora de la AMA en Latinoamérica, para el medio La Tercera en 2017. Sin embargo, la realidad es que a los deportistas que aceptan uso o ayuda al consumo -aunque sea ocasional- de cannabis se les sigue mirando mal.

“Son tres razones por las que se incluyen sustancias en la lista de prohibición (de la AMA). Porque perjudica la salud, porque mejora el rendimiento o porque viola el espíritu deportivo”, señaló Pesce al medio citado y agregó que es por las dos últimas razones por las cuales la marihuana está prohibida. Sin embargo, hasta en estos casos hay matices.

Así como el alcohol o el tabaco, el uso excesivo de la marihuana -evidentemente- podría ser perjudicial para la salud, entonces… ¿también los primeros mencionados deberían ser prohibidos?

Respecto a la violación del espíritu deportivo -lo cual va de la mano con un mejor desempeño- no todo es blanco y negro, ya que incluso la propia AMA estableció niveles, por lo que si se respetan no tiene que existir mayor inconveniente.

La marihuana se rechaza en el deporte por “el qué dirán”

“La marihuana no presenta una ventaja deportiva prácticamente en ninguna disciplina. Para un futbolista o un atleta es una desventaja”, señaló para La Tercera Manfred Schmuck, químico farmacéutico que ha hecho pruebas de control de dopaje. Y es que sí, el consumir marihuana puede provocar relajamiento o alteración de la consciencia, algo que no ayudaría para nada al deportista y por lo tanto no existiría ventaja.

Sí, es complicado -y así se mantendrá- definir si se debe permitir el uso de la marihuana en el deporte. Por tal motivo, mientras se ponen de acuerdo las naciones y todos los involucrados, habrá que respetar lo que establecido en la actualidad.