María del Rosario Espinoza: la taekwondista tres veces medallista olímpica

Conoce a la historia de una de las máximas deportistas mexicanas de la historia.
María del Rosario Espinoza, la mejor taekwonista mexicana | Foto: Mexsport

El taekwondo es una de las disciplinas que más han dado alegrías a México en las justas olímpicas en los última era. Sin embargo, si hay una atleta que resalta entre todas y todos: María del Rosario Espinoza, la más importante taekwondista que ha dado el país.

Espinoza pudo ganar tres preseas olímpicas en tres ediciones diferentes (Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016), siendo la única mexicana que hasta la fecha ha podido lograr tal hazaña. No solamente ha ganado medallas, sino que también ha vencido estigmas de género.

¿Quién es María del Rosario Espinoza?

María nació el 29 de noviembre de 1987 en La Brecha, una localidad muy pequeña en Sinaloa. Desde los 5 años de edad, su padre la inició en los deportes de contacto. Afortunadamente para María, sus padres la apoyaron en todo momento, a pesar de no tener los recursos suficientes y al estigma que sufría por ser mujer y practicar taekwondo.

Contra todas las adversidades, María no se detuvo, viéndose motivada a sus sueños como deportista mexicana y poder tener mejores oportunidades para los suyos.

Desde 2003, ella comenzó a ganar medallas en campeonatos regionales e internacionales. Uno de los puntos más altos de su carrera fue cuando con 20 años, ganó medalla de oro el Mundial de taekwondo celebrado en China en 2007. Con este triunfo, anticipó lo que pasaría después.

Los triunfos olímpicos

La primera medalla olímpica que ganó María fue la presea dorada en Beijing 2008, compitiendo en la categoría de +67 Kg. En aquel 23 de agosto de 2008 quedó inmortalizado por la sonrisa de Maria Espinoza al recibir su primera medalla olímpica. Además, se convirtió en la segunda mexicana en obtener una presea dorada en unos juegos, secundando a Soraya Jiménez.

En Londres 2012, a pesar de que María del Rosario Espinoza tuvo un inicio sumamente turbulento, pudo recuperarse para obtener la presea de bronce en la categoría de +67 kgs.

En Río 2016 había llegado a otra final en la misma categoría, donde se sentía que podía haber oro; sin embargo, las cosas fueron distintas: María del Rosario Espinoza fue derrotada por 5-1 ante la china Zheng Shuyin, quedándose con la plata.

Desafortunadamente, quedó fuera de la clasificación para Tokyo 2020, por lo que seguramente la extrañaremos ver competir.

“En esta final, como en 2008, fue para disfrutarla y pensar que me iba a brindar el destino en ese momento. Si era oro o plata lo iba a tomar de la mejor manera. En 2012 fue diferente, porque no era tanto disfrutar la semifinal, sino tener una medalla de bronce o nada”.

“Me sentí no tan satisfecha en Río. Fue un combate muy pasivo porque la china tiene mucho talento y no me permitía combatir de otra forma. Pero creo que fue un privilegio para mí. Me voy con ese sueño de haber cumplido tres ciclos olímpicos con tres medallas”, comentó al portal del Comité Olímpico Mexicano.

¿Llegaremos a ver a María del Rosario Espinoza en los próximos juegos?

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad