Luz Acosta revela que la CONADE le niega premio económico

La ex-halterofilista no tiene su premio por la medalla en Londres 2012.
Luz Acosta, ganadora del bronce en Londres 2012 | Foto: Imago7

Luz Acosta, medallista de bronce en Londres 2012 en halterofilia, reveló que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) le niega el premio económico por haber conseguido aquella presea en la justa olímpica, todo porque “no ganó en esta administración”.

La oriunda de Sonora había finalizado en la sexta posición en la categoría de 63 kg el 31 de julio de 2012. En aquella ocasión, la kazaja Maiya Maneza obtuvo el oro, la plata fue para la rusa Svetlana Tsarukaeva, el bronce para la canadiense Christine Girard, el cuarto lugar para la turca Sibel Simsek y la quinta posición para la búlgara Milka Baneva, por lo que la esperanza de medalla había terminado ahí.

Medalla tardía por dopaje

Previo a Río 2016, la Agencia Mundial Antidopaje examinó las pruebas realizadas a los atletas de Beijing 2008 y Londres 2012, a petición del Comité Olímpico Internacional (COI).

Debido a la revisión de las pruebas de dopaje, se comprobó que Maiya Maneza, Svetlana Tsarukaeva y Sibel Simsek, primer, segundo y cuarto lugar respectivamente habían salido positivo en dopaje, por lo que el pódium se reacomodó, haciendo acreedora a Acosta a la medalla de bronce.

A todos los atletas que sufren de alguna forma vejación o injusticias, les digo que hay justicia. Que si estás dispuesto o dispuesta a enfrentar la vida con valor y con las manos limpias, las cosas se dan. Siempre hay que tener fe, las cosas tarde o temprano se dan”, mencionó Acosta, en una ceremonia realizada en el Comité Olímpico Mexicano.

Luz Acosta, recibiendo la medalla de bronce en el Comité Olímpico Mexicano | Foto: Imago7

Acosta, la única sin premio

Los medallistas mexicanos en las justas olímpicas tendrán una beca mensual para toda la vida. Los acreedores del oro reciben $13 mil pesos; de plata, $11 mil, y de bronce, $10 mil. Acosta ha recibido tal apoyo desde la condecoración tardía de su medalla.

Sin embargo, cada medallista también recibe un premio económico. En 2012, la CONADE anunció que destinaría 17 millones de pesos para los medallistas, finalistas de cada disciplina y entrenadores. Los premios fueron de $500 mil pesos para la medalla de oro, $250 mil para la plata y $125 mil para el bronce.

Luz Acosta con su medalla y señalando su nombre en el mural | Foto: Imago7

Para Río 2016 los premios aumentaron considerablemente: $3 millones de pesos a los medallistas de oro, $2 millones para la plata y un millón para los que obtuvieran bronce. A pesar de estos premios, Acosta no ha recibido éste y mucho menos, el de menor cantidad.

“Lo que busco es el estímulo económico (un millón de pesos), porque, aunque no me entregaron la beca vitalicia (de forma retroactiva), sí me la empezaron a dar a partir de 2018”, comenta Acosta en entrevista, acusando que su medalla “es la única que no vale”.

https://twitter.com/COM_Mexico/status/1057733949647216641

Burocracia, la razón

La razón por la que no ha recibido su estímulo económico se encuentra en un documento firmado por Víctor Hugo de Lucio, técnico responsable del deporte en la CONADE y quien recibió indebidamente más de $1.7 millones de pesos en 2019 del Fondo para el Deporte para el Alto Rendimiento. En aquel documento se dicta lo siguiente:

“Los estímulos, premios y reconocimientos de ediciones pasadas de Juegos Olímpicos fueron asignados por las administraciones federales de ese entonces, por lo que, actualmente, los estímulos federales en esta administración sólo se otorgan a aquellos deportistas que están en activo. (…) Por lo anterior, estamos imposibilitados para entregar el estímulo económico”.

Ana Guevara, titular de la CONADE | Foto: Imago7

¿Crees que pronto Luz Acosta reciba el estímulo económico por ser medallista olímpica?

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad