Los deportistas que fallecieron en el 2020

Repasamos a las estrellas del deporte que se adelantaron en el camino.
La Parka, Maradona y Bryant, de las pérdidas más dolorosas que tuvo el deporte en el 2020 | Foto: Getty Images

Realizar un obituario con todos los decesos que ocurren en un año siempre es complicado: recordar a veces suele ser muy difícil y más si son personas a las que admiramos mucho por distintos factores.

El 2020 se llevó a muchos astros del deporte; es por eso que repasaremos a los deportistas fallecidos en el 2020, una lista no tan bonita de escribir, pero al mismo tiempo para honrar a los que han abandonado este mundo:

La Parka (lucha libre)

Enero empezó con todo este año tan ruin al llevarse a La Parka, icónico luchador profesional en México. El legendario gladiador falleció el 11 de enero después de sufrir un accidente en una función de la lucha libre meses atrás, de la cuál ya no le fue posible recuperarse y terminó falleciendo a causa de insuficiencia renal.

Kobe Bryant (básquetbol)

Una noticia que paralizó al mundo del deporte y que nos dio indicios de cómo podría transcurrir el año fue la muerte de Kobe Bryant. El basquetbolista murió el 26 de enero, tras la caída de un helicóptero, en Calabasas, California. En el accidente también perdieron la vida cuatro personas más, incluida su hija Gianna.

Braian Toledo (lanzamiento de jabalina)

El lanzador de jabalina argentino Braian Toledo, finalista en los Juegos Olímpicos de Río 2016, murió con 26 años en un accidente con su motocicleta.

Dana Zatopkova (lanzamiento de jabalina)

La checa Dana Zatopkova, campeona olímpica en Helsinki 1952, murió con 97 años. En los Juegos Olímpicos de Roma 1960 consiguió la medalla de plata.

Lorenzo Sanz (fútbol)

El expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz falleció el 21 de marzo a los 76 años tras contagiarse de covid-19. Al ser presidente de la “Casa Blanca” entre 1995 y 2000, consiguió dos Ligas de Campeones (1998, 2000)

Goyo Benito (fútbol)

El histórico defensa del Real Madrid y ganador de seis Ligas y cinco Copas, murió el 2 de abril a los 73 años. Vistió la camiseta merengue de 1969 a 1982.

Dougie Morgan (rugby)

Capitán de la selección escocesa y posterior seleccionador, Dougie Morgan falleció a los 73 años el pasado 5 de abril. Morgan fue el capitán de la selección escocesa y tiempo después, su seleccionador.

Stirling Moss (automovilismo)

 Stirling Moss falleció el 12 de abril de los 90 años de edad después de una larga enfermedad. Un mito en el automovilismo que murió este año.

Peter Bonetti (fútbol)

El ex-portero y segundo jugador con más partidos jugados del Chelsea, falleció el 12 de abril a los 78 años a causa de una larga enfermedad.  Formó parte de la selección inglesa que conquistó el Mundial de Inglaterra en 1966.

Norman Hunter (fútbol)

El ex-futbolista, campeón del mundo con Inglaterra en 1966 y leyenda del Leeds United, murió el 17 de abril a los 76 años por coronavirus. Jugó 540 partidos con la camiseta del Leeds, siendo el cuarto jugador con más apariciones históricas.

Don Shula (fútbol americano)

El técnico con más triunfos en la historia de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), Don Shula, nos abandonó de este mundo a los 90 años.

Marcelo Campanal (fútbol)

La leyenda del Sevilla murió el 25 de mayo a los 89 años. Además de jugar 16 temporadas en el club sevillista, fue capitán de la selección española con tan solo 23 años. Al retirarse del fútbol, se dedicó al atletismo, logrando récords en diversas categorías de veteranos en salto de altura, salto de longitud, triple salto, lanzamiento de peso, lanzamiento de disco, 110 metros lisos y 200 metros vallas.

Tomás ‘Trinche’ Carlovich (fútbol)

El exfutbolista argentino Tomás ‘Trinche’ Carlovich, admirado por Diego Maradona y que llamó la atención de Pelé, murió a los 74 años el 8 de mayo tras haber sido golpeado en la cabeza a raíz de un asalto.

Ashley Cooper (tenis)

Ashley Cooper dijo adiós a los 83 años el 22 de mayo. El australiano llegó a ser número uno y ganar los abiertos de Autralia y Estados Unidos.

Carlo Ubbiali (motociclismo)

El que fuera campeón del mundo 9 veces en los años 1950, murió a los 90 años.

Aarón Padilla Gutiérrez (fútbol)

Aarón Gansito” Padilla, exfutbolista y dirigente  de los Pumas de la UNAM,  falleció el 14 de junio a los 77 años, víctima de coronavirus. Jugó las Copas del Mundo de Inglaterra 1966 y México 1970.

Jack Charlton (fútbol)

El hermano mayor del legendario Bobby Charlton y campeón del mundo en 1966 con Inglaterra, murió el 10 de julio. Jugó 773 partidos con el Leeds United. Dirigió a la selección irlandesa en el mundial de 1994, donde enfrentaron a México en la fase de grupos.

Lara Van Ruijven (patinaje de velocidad)

La neerlandesa Lara Van Ruijven, campeona mundial en patinaje de velocidad en pista corta, falleció a los 27 años.

Wim Suurbier (fútbol)

El defensa de la selección neerlandesa y del Ajax campeón de tres Copas de Europa en los 1970, murió con 75 años luego de sufrir una hemorragia cerebral en abril.

Stephen Tataw (fútbol)

El capitán de la histórica selección camerunesa de fútbol del Mundial de Italia 1990, Stephen Tataw, murió con 57 años el 31 de julio. En dicho mundial, Camerún llegó hasta los cuartos de final.

Jean-Baptiste Mendy (box)

El boxeador francés Jean-Baptiste Mendy excampeón WBA y WBC, murió con 57 años por un cáncer de páncreas.

John James Williams (rugby)

El wing de la legendaria selección galesa de rugby en los años setenta, John James Williams, murió a los 72 años el 29 de octubre.

Jordi Llopart (atletismo)

El primer medallista olímpico del atletismo español, Jordi Llopart, falleció a los 68 años víctima de un infarto.

Giuliana Chenal-Minuzzo (esquí)

La italiana Giuliana Chenal-Minuzzo, primera mujer en pronunciar el juramento olímpico, en Melbourne 1956, murió con 88 años.

Gale Sayers (fútbol americano)

La exestrella de los Chicago Bears Gale Sayers, uno de los mejores jugadores de los años 1960, murió con 77 años.

Diego Armando Maradona (fútbol)

La leyenda, el ídolo, “D10S” y todos los adjetivos que se puedan usar para describir la carrera futbolística de Maradona. Diego Armando Maradona, falleció a los 60 años de una crisis cardíaca, dejando un legado muy alto, pero no exento de polémica. Campeón del mundo con Argentina en el Mundial de México 1986, pudo meter dos goles emblemáticos en el certamen: la famosa “Mano de Dios” y el “Gol del Siglo”.

En México dirigió a los Dorados de Sinaloa, llevándolos a dos finales de la liga de ascenso; ambas las perdió.

Viktor Ponedelnik (fútbol)

El autor del gol victorioso de la URSS contra Yugoslavia en la final de la Eurocopa de 1960, Viktor Ponedelnik, murió con 83 años el 6 de diciembre.

Alejandro Sabella (fútbol)

Alejandro Sabella, DT de la selección de Argentina subcampeona mundial en Brasil-2014, falleció a los 66 años el 8 de diciembre víctima de un cáncer, complicado con un virus intrahospitalario, en Buenos Aires. Ganó la Copa Libertadores en 2009 y el Apertura-2010 con Estudiantes de La Plata, así como el subcampeonato del Mundial de Clubes.

Paolo Rossi (fútbol)

El héroe de la selección italiana en el Mundial de 1982 en España, murió el 10 de diciembre. En ese mundial anotó seis goles, ganó el Mundial con su selección y los premios de mejor jugador, máximo anotador y Balón de Oro.

Gérard Houllier (fútbol)

El ex entrenador y seleccionador francés Gérard Houllier, campeón con Liverpool de la Copa UEFA contra el sorprendente Alavés, murió a los 73 años, unos días después de una operación de la aorta que desgraciadamente no resistió.

Descansen en paz.

***

No dejes de seguir a Los Pleyers a través de nuestro canal de YouTube

Publicidad