La muerte de Kobe Bryant, la cancelación de los Juegos Olímpicos y otros sucesos deportivos que marcaron al 2020

En un año pasmado y amedrentado por la pandemia, el deporte no se vio exento de los efectos.
La gente sigue llorando la pérdida de Kobe Bryant | Foto: Getty Images

2020 se caracterizó por ser un año de confinamiento, cambios en cómo nos relacionamos, resiliencia, adaptación, temor e incertidumbre, donde el deporte quedó expuesto a todos estos cambios, así como a una nueva normalidad relacionada a cómo vemos y disfrutamos de diferentes disciplinas.

Cancelaciones, muertes, campeonatos, y hasta logros, son varios los sucesos deportivos que marcaron el año 2020, y en esta ocasión vamos a repasar los más importantes.

La muerte de Kobe Bryant

Una noticia que paralizó al mundo del deporte y que nos dio indicios de cómo podría transcurrir el año fue la muerte de Kobe Bryant. El basquetbolista murió el 26 de enero, tras la caída de un helicóptero, en Calabasas, California. En el accidente también perdieron la vida cuatro personas más, incluida su hija Gianna.

Kansas City Chiefs gana el Super Bowl LIV

En el marco del Super Bowl LIV, el 2 de febrero, los Chiefs de Kansas City remontaron y vencieron 31-20 a los 49ers de San Francisco, pudiendo levantar su primer trofeo Vince Lombardi, después de 50 años de sequía. El héroe de la noche para los Jefes fue Patrick Mahomes.

Comienza la incertidumbre por el coronavirus

En marzo, muchos juegos de todos los deportes a nivel mundial se empezaron a cancelar por la creciente pandemia de COVID-19, el virus que ha puesto a temblar a todo el planeta.

El 11 de marzo, a pocos segundos de empezar el juego de Jazz contra Thunder, el partido se tuvo que retrasar hasta llegar a la cancelación del cotejo, al registrarse que Rudy Gobert había dado positivo al virus.

En México el Clausura 2020 fue cancelado luego de varios meses de inactividad en donde se conversó sobre la posibilidad de regresar a las canchas, declarar al líder campeón y, por supuesto cancelar el torneo. El último juego previo a la sequía futbolística fue el Clásico Joven entre Cruz Azul y América, donde la Máquina se llevó la victoria.

Más cancelaciones y postergaciones

Juegos Olímpicos, Eurocopa y Copa América, eventos que se debían celebrar en este año se vieron en la necesidad de aplazarse hasta 2021. La UEFA Champions League y la Europa League se aplazaron, así como el Tour de Francia y el Masters de Augusta. En México, la Liga Mexicana del Pacífico se canceló; el pre-olímpico a efectuarse en Guadalajara y el GP de México también fueron aplazados.

Deportes a puerta cerrada: el rayo de esperanza

Después de algunas semanas sin deportes y demasiada incertidumbre, en mayo la Bundesliga alemana decidió reanudar sus actividades a puerta cerrada y con un estricto protocolo de seguridad y salubridad.

Otras ligas adoptaron las medidas de la liga alemana, como la inglesa, española e italiana; pero por otra parte, las ligas escocesa, francesa y belga decidieron acabar la temporada nombrando campeón a los equipos que quedaron en primer lugar hasta la cancelación y descendiendo a los últimos lugares.

En el caso de la liga neerlandesa, la competición se canceló y no hubo campeón, a pesar de que el Ajax de Edson Álvarez se encontraba en la cima del campeonato.

Liverpool campeón de liga después de 30 años

Una maldición que parecía no tener fin, pero el 2020 estaba lleno de sorpresas, tanto positivas como negativas. En esta ocasión la fortuna le sonrió al Liverpool que pudo coronarse en la liga inglesa por primera vez en tres décadas.

El equipo comandado por Jürgen Klopp consiguió 99 puntos, con una diferencia abismal de 18 puntos contra el subcampeón (Manchester City).

Debacle azulgrana

Barcelona tuvo una temporada para el olvido, pero sin duda el suceso que más marcó al equipo blaugrana fue la estrepitosa goleada que recibió en los cuartos de final de la UEFA Champions League.

Bayern Múnich, a la postre campeón del torneo más importante de clubes de Europa, no tuvo piedad al golear 8-2 al equipo de Lionel Messi y compañía. Un marcador que quedará para la historia del certamen.

Bayern Múnich: de la incertidumbre a la grandeza

No muchas cosas buenas se esperaban del equipo germano, tras la destitución de Niko Kovac, se veía muy poco claro el panorama, pero llegó un rayo de esperanza: Hans-Dieter Flick.

Hans, con un perfil bajo hasta ese momento, está logrando lo que nadie ha logrado en el Bayern, ganando Bundesliga, Copa de Alemania, Súper Copa Alemana, UEFA Champions League y la Súper Copa Europea. Si gana el Mundial de Clubes a efectuarse en febrero, será el segundo equipo en conseguir el sextete en una temporada. Una grata sorpresa que ha dejado el 2020.

Sevilla y la Europa League son una misma

El equipo español logró consagrarse en la UEFA Europa League por sexta vez al vencer 3-2 al equipo italiano, el Inter. Sevilla, de por sí era el mandamás en esta competición, hizo más grande la brecha y con un juego vistoso, pudo alzar de nueva cuenta el trofeo de la segunda competición más grande de Europa.

Aunque Javier “Chicharito” Hernández no participó en las rondas finales, también fue acreedor a la medalla de campeón al jugar cuatro partidos de la fase de grupos y anotar dos goles.

“Checo” alcanza la gloria

Sergio Pérez ha terminado la mejor temporada de su carrera en la Fórmula 1. Frente a todas las adversidades, “Checo” terminó cuarto con 125 puntos, por debajo del británico Lewis Hamilton, del finlandés Valtteri Bottas y del neerlandés Max Verstappen. Ganó un GP y se subió al podio para consagrar el mejor año de la escudería Racing Point, junto a su compañero Lance Stroll.

Por si eso fuera poco, Sergio ha sido anunciado como nuevo piloto de la escudería austriaca Red Bull para la próxima temporada. Un año redondo para el mexicano.

Dodgers, campeones al fin

Muchas maldiciones se rompieron este año; una de ellas fue de los Dodgers. El equipo de Julio Urías pudo consagrarse campeón del “clásico de otoño” por primera vez en 32 años, al vencer a los Rays de Tampa Bay.

https://twitter.com/LosDodgers/status/1321295288246611970

La muerte de Diego Armando Maradona

Una de los sucesos más trágicos e importantes del 2020 fue la repentina muerte de Diego Armando Maradona el 25 de noviembre del 2020.

A raíz de su muerte por una insuficiencia cardiaca, miles de homenajes se hicieron alrededor del mundo. Uno de los más importantes fue el cambio de nombre del estadio de Napoli, ahora llamado Estadio Diego Armando Maradona.

Ooootra cruzazuleada

Pero si de maldiciones que parece no tienen fin, hablemos de Cruz Azul. Este año tenían todo para llegar a la final y acabar su sequía de más de 20 años sin levantar el título. ¿Qué pasó? Pues perdieron su ventaja de 4-0 en la ida y les empataron en la vuelta, quedando eliminados por el criterio de posición en la tabla.

 

León consigue la octava

En un campeonato mexicano donde los esmeraldas fueron líderes absolutos,  consiguieron su octavo campeonato al vencer a Pumas 3-1 en el global y emparejar a la máquina con ocho títulos de liga conseguidos.

Veremos si León puede lograr otro bicampeonato en el Torneo Guard1anes 2021 BBVA MX.

https://twitter.com/clubleonfc/status/1338341930216935426

Tigres es internacional

Después de muchas finales internacionales perdidas, Tigres al fin pudo alzarse el trofeo de la Liga de Campeones de la CONCACAF, al vencer a Los Ángeles FC de Carlos Vela por el marcador de 2 a 1.

https://twitter.com/TigresOficial/status/1343304918946492416

¿Cuál fue tu momento favorito del 2020?

***

No dejes de seguir a Los Pleyers a través de nuestro canal de YouTube

Publicidad