¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué pasa con los mexicanos que aspiraban a ir a Tokio 2020?

Juan Joel Pacheco y Luis Gerardo Macías nos contaron su sentir sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos
Daniela Rangel
(Foto: Los Pleyers)

El Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró que esperaría hasta el último momento para tomar una decisión, sin embargo, la presión parece haberlo superado. Al final, este martes 24 de marzo se dio a conocer que los Juegos Olímpicos (JJOO), que estaban programados para realizarse este 2020 en Tokio, se aplazaron un año debido al nuevo brote de coronavirus.

Te recomendamos: Estos son los eventos deportivos que han sido afectados por el coronavirus

Miles de sentimientos generó el cambio, es por eso que Los Pleyers platicamos con Juan Joel Pacheco, atleta con marca para la justa veraniega, y con Luis Gerardo Macías, árbitro de voleibol, sobre su sentir de la postergación del evento.

“Dentro de lo malo, lo bueno”

Pacheco se dice tranquilo ante la pandemia del COVID-19, sin embargo no pudo ocultar su tristeza porque uno de sus más grandes objetivos se le vaya de las manos sin tener él la culpa y porque “sí tenía la esperanza de que se hicieran” los Olímpicos.

“Es algo por lo que entrenas, en mi caso por casi 14 años, por el sueño que tuviste desde niño y pues que estando tan cerca del evento, pues que pasen estas situaciones si es un poco lamentable como deportistas. Ni modo, es parte de, son cosas que nosotros no podemos manejar, pero también hay que ser muy prudentes y ser muy maduros y tomar las decisiones como son”, aseguró el atleta.

“Cuando empezó el problema hace dos semanas (del brote de coronavirus en nuestro país) sí me sentía desmotivado porque empezó la cancelación de las carreras, se empezó a correr el rumor de la cancelación de los JJOO también… Pero ya ahorita como está la situación creo que era lo mejor”, consideró Pacheco.

Aunque bien dicen por ahí que siempre hay una luz al final del túnel. A pesar de su sentir, Juan Joel está consciente de que “lo bueno de esto es que ahora hay más tiempo para entrenar, para planear nuevas competencias y foguearse mejor”.

Juan Joel Pacheco Orozco (derecha) ganó medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019. (Foto: Getty)

Mientras rumores señalan que circuitos de futbol en Europa y la Liga MX están pensando en bajarle los sueldos a los deportistas para evitar un fuerte impacto económico, en el caso de Pacheco todo sigue con su curso: ningún patrocinador se ha puesto en contacto con él para algún cambio en su contrato y sigue recibiendo sus becas con normalidad. Por otro lado, sus entrenamientos los lleva igual.

“No estoy en una psicosis ni nada, sí estoy tomando mis precauciones, no estoy saliendo prácticamente de mi casa para nada, me cuido demasiado, solo voy a entrenar y me regreso. Ya si el Gobierno dice que me tengo que quedar en mi casa pues me quedo, pero ahorita no he llegado a ese punto. Obviamente trato de correr sin gente, trato de entrenar solo, pero ahorita solo estamos corriendo para mantener la forma física, porque ahorita no tenemos competencias”, explicó el atleta.

Con la mejor actitud

Por su parte Macías afirmó que el aplazamiento “era algo que se veía venir por la presión mundial de algunas naciones como Canadá, Australia e Italia”, sin embargo, no perdía la esperanza de que los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo este año.

“Muchos éramos optimistas de que se podían realizar, yo era uno de ellos. El mismo Japón y los organizadores estaban dispuestos a poder realizar el evento. Estaban esperando los tiempos, pero al ver la situación alrededor del mundo no tuvieron otro remedio más que tener que tomar esta decisión de aplazar los juegos”, señaló el juez.

Luis Gerardo continúa con sus estudios para llegar de la mejor forma a los Juegos Olímpicos, porque así como los deportistas deben tener una preparación física, ellos tienen que mantenerse actualizados en cuanto a los reglamentos.

“El árbitro entrena leyendo las reglas, viendo videos. Definitivamente también nos preparamos en las competencias municipales, estatales, nacionales e internacionales que se van dando para llegar en las mejores condiciones. Si no arbitramos, pues no estamos preparándonos, entonces tratamos de mantenernos cuando menos en lo teórico bien para cuando llegue el momento de tener que arbitrar no estemos tan fuera de ritmo”, describió Macías.

Macías desempeñándose como árbitro. (Foto: Cortesía)

Al igual que Pacheco, el silbante piensa que el aplazamiento de la justa veraniega “es un área de oportunidad para seguirse preparando mejor física y mentalmente”, además de que la postura del COI es necesaria para garantizar la integridad de todos los participantes, organizadores y espectadores.

“El sentimiento sigue siendo el mismo. Todos mis compañeros que estamos nominados para ese evento la opinión fue la misma: esperar a que se dieran las condiciones sanitarias necesarias”, resaltó el árbitro que estaba por asistir a sus segundos JJOO.

“Siempre habrá tiempo para realizar unos mejores Juegos Olímpicos en todas las condiciones sanitarias para que los jugadores/deportistas de un mejor espectáculo a todos los asistentes. Las ganas siguen estando ahí, nada más es una pausa para que todos estemos bien y podemos asistir, nunca va a desaparecer”, aseguró Macías.

Y por si te lo perdiste, dale clic al siguiente video para conocer más de Alexa Moreno