Falta poco más de un año para que los Juegos Olímpicos de 2020 (del 24 de julio al 9 de agosto) sorprendan al mundo. Sin embargo, los procesos clasificatorios ya se realizan y son varios los deportistas de diferentes países que ya consiguieron su boleto a la justa asiática. En el caso exclusivo de México, el número de representantes asciende a uno, por ahora.

Hace unos días, la cuenta oficial de los Juegos Olímpicos publicó una lista con las banderas de países que tienen atletas clasificados al certamen. Dentro de las naciones apareció México, pero la duda de quién era le surgió a un usuario, quien no dudó en preguntar y fue la propia organización la que respondió. “Jorge Orozco en tiro deportivo”, señaló el tweet, quitando de la duda -seguramente- a muchas más personas.

Lupita González podría perderse los Panamericanos por dopaje

¿Cómo consiguió su pase Jorge Orozco? El tirador deportivo logró amarrar el pase de su disciplina el pasado mes de noviembre de 2018, cuando obtuvo el segundo lugar en el Campeonato de las Américas, celebrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Sin embargo, y aunque en estos momentos Jorge es reconocido como el atleta que estará en Tokio, la realidad es que podría no llegar a tierras asiáticas para representar al país, ¿por qué? Él mismo lo explicó cuando concluyó la competencia de noviembre pasado:

“Como funciona aquí en México, la plaza no la gana el deportista, sino que es para el país, así que la idea es no perder la estabilidad y seguir siempre como primer lugar nacional. Queda un año para Tokio 2020 y me debo mantener con buen nivel. Aun así, me gusta mucho la idea de ser el primero en dar la plaza olímpica”, reconoció Orozco aquel día en Guadalajara.

Así lucen las sedes de los Juegos Olímpicos de Beijing 10 años después [Fotos]

Además, Jorge aseguró que el haber conseguido el pase ayuda a los deportistas a “demostrar que, a pesar de ser un deporte desconocido y que nadie apoya, tenemos ganas de demostrar lo que podemos hacer”.

El próximo evento clasificatorio que la delegación mexicana tendrá para poder ir a Tokio 2020 serán los Juegos Panamericanos de 2019, a celebrarse en la ciudad de Lima, Perú. Este certamen se desarrollará del 26 de julio al 11 de agosto. Ojalá sean varios deportistas más los que unan a Jorge.