Joaquín Capilla: El atleta con más medallas olímpicas en la historia del deporte mexicano

Cuatro preseas lo convirtieron en leyenda.
Capilla obtuvo medallas en tres ediciones de los Juegos | Foto: Getty Images

Entre las leyendas del deporte nacional existen varios representantes de todo tipo de disciplinas, pero quizá uno de los más importantes en la historia es Joaquín Capilla. A más de 60 años de haber alcanzado la gloria, el clavadista sigue siendo el atleta mexicano con más medallas olímpicas.

Nacido el 23 de diciembre de 1928 en la Ciudad de México, Joaquín Capilla practicó natación desde muy temprana edad junto a su hermano Alberto. Sus inicios se remontan al balneario olímpico ubicado en la calzada Zaragoza, y fue en ese lugar donde supo que se convertiría en un atleta legendario.

Sus inicios

En la natación encontró su camino a los clavados y con 17 años de edad comenzó a dominar la disciplina una vez que se inscribió en el prestigioso Deportivo Chapultepec. A pesar de no tener la experiencia de otros clavadistas como Gustavo Samohano o los hermanos Mariscal, Capilla fue convocado a Londres 1948.

Fue en la capital inglesa donde el joven Joaquín de 19 años conquistó su primera medalla olímpica en la plataforma de 10 metros. El clavadista mexicano se quedó con la presea de bronce, y compartió podio con los estadounidenses Miller Anderson y Sammy Lee; ganadores de la plata y oro respectivamente.

Capilla volvió a clasificar a la edición de Helsinki 52 y nuevamente en la ‘prueba reina’ triunfó; en esa ocasión con la medalla de plata. Para el siguiente ciclo en Melbourne 1956 se consagró como uno de los clavadistas más importantes de su generación, aunque primero tuvo un momento de duda.

La consagración

En la final del trampolín de tres metros tuvo una mala salida y cayó de espaldas, pero en sus siguientes ejecuciones estuvo acertado. De esta manera, Joaquín Capilla pudo subirse al podio nuevamente con el bronce, pero de ninguna forma se conformaría con esa presea y ofreció algo más.

Nuevamente en la plataforma de 10 metros estuvo más inspirado que nunca, y realizó el mejor clavado de su carrera. El mexicano consiguió su primer oro olímpico, el cual le arrebató al equipo de Estados Unidos, en una gran hazaña que le permitió volver a su país como héroe nacional.

El legado

Después de su consagración, Joaquín Capilla sufrió daño en un tímpano al practicar buceo, y posteriormente cayó en el alcoholismo, perdiendo a su familia y hogar. Tiempo después, admitió que la religión le salvó la vida, hasta que un 8 de mayo de 2010 a los 81 años falleció a causa de un infarto agudo de miocardio.

A más de seis décadas de haberse consagrado, el legado de Joaquín Capilla sigue presente como uno de los deportistas más importantes en la historia del deporte mexicano, y con sus cuatro medallas olímpicas será complicado que otro atleta nacional supere sus hazañas.

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad