Vaya escándalo se ha desatado en el periodismo deportivo en México después de que se filtrara un video donde dos periodistas realizan comentarios misóginos sobre una colega. ¿Los involucrados? Gerardo Velázquez de León, Carlos Albert y Patty López de la Cerda.

¿Qué sucedió? En un corte durante la transmisión del programa Reacción en Cadena, del cual Velázquez de León y Albert son conductores, ambos personajes comenzaron a hacer comentarios misóginos sobre la también conductora y periodista, evidentemente no sabían que estaban siendo grabados en ese momento.

Haciendo relación al famoso reto #10yearschallenge de hace unas semanas, Gerardo mencionó “pinche Patty, pone todas igual (sus fotos), enseñando las chichis […] Hace 10 años enseñando las chichis, hoy también”. En ese momento se unió a la plática Albert, quien sin tapujo aseguró que “es lo único que hace”, comentario que de León secundo con un “exacto, es lo único que sabe hacer”.

Reportera es agredida sexualmente por aficionados de Chivas

Sin embargo, la situación no quedó ahí, ya que de manera instantánea también hablaron sobre el recién matrimonio de López de la Cerda con Cristian Scoponi, hijo del exportero Norberto Scoponi. “Ye casó y saca una foto ahí en su… es impresionante”, apuntó Albert, quien no terminó de hablar ahí. “¿Por qué se casó con ella este wey? ¿Porque lo mantiene o qué?”, prosiguió el periodista a lo Velázquez de León asintió con un “según esto sí”.

Y para terminar con todo el espectáculo, Carlos terminó por aventarse un “qué vergüenza, ¿no? Salir así…”, momento en que el fue cortado el video, pero dejando una clara evidencia del pensar que tienen ambos personajes sobre Patty López de la Cerda.

Ante los comentarios, la conductora ya salió a responder y a través de Twitter aseguró que “yo hago mi trabajo y les puede gustar o no. Les puedo caer bien o no, pero jamás le he faltado el respeto a nadie. Que me insulten por subir fotos en bikini y que haya personas y que haya muchas personas que defiendan estos insultos, me recuerda al clásico ‘si la violaron fue su culpa por cómo iba vestida”, señaló Patty.

Sin embargo, de manera correcta, López de la Cerda también llevó el tema más allá de lo que se dijo de su persona, pues hizo notar que este tipo de acciones que ella acaba de sufrir, “es solo un poco de lo que muchas mujeres viven todos los días. Violencia física, pero también verbal y digital. Basta de violencia de cualquier tipo contra las mujeres. Ya basta.”, sentenció la periodista.

https://twitter.com/pattylopezdelac/status/1094299111266942976

Por su parte, Velázquez de León, también a través de Twitter, hizo pública la disculpa que en el mismo programa realizaron él y Carlos Albert. En el perdón pedido, Gerardo le pide disculpas de manera “sincera” a Patty, con quien ha trabajado por muchos años en diferentes medios y calificó lo hecho “como una verdadera estupidez, una verdadera imbecilada (sic) lo que hice”. Por su parte, Carlos dijo no conocer a la conductora de manera personal, pero aseguró que su intención no fue ofenderla y también le pidió una disculpa “sincera de fondo”. Aquí lo dicho por ambos:

Por desgracia, este es un capítulo más de machismo que se vive en México y en el periodismo deportivo. En el recuerda quedan los sucesos que vivió la periodista María Fernanda Mora y los muchos más alrededor del mundo.