¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué es la Fase 2 del coronavirus y cómo afecta al deporte nacional?

Acá te dejamos toda la información respecto al tema
Redacción Los Pleyers
(Foto: Los Pleyers)

El COVID-19 sigue y sigue haciendo de las suyas. En menos de un mes logró que se cerrarán fronteras, que personas no puedan salir a las calles y que se suspendieran o cancelaran varios eventos deportivos para evitar la propagación del nuevo brote de coronavirus.

Te recomendamos: Liga MX diría adiós a las vacaciones y volverían al año futbolístico

México no fue la excepción y fue justamente este martes 24 de marzo que el Gobierno Federal, bajo argumentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo oficial que el país entró a la fase 2 de la contingencia. Peeeero… ¿qué significa esto?

La fase 2 de una emergencia sanitaria se refiere a que no se sabe de dónde surgió el contagio de las personas. Hasta el momento en nuestro país solo hay cinco casos de este tipo de los 367 que se registran con COVID-19, mientras que 292 son importados y el resto tuvieron algún contacto con los últimos.

“El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos. Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado las medidas masivas que tienen los mayores impactos en reducir la transmisión y en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión”, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en conferencia de prensa.

¿Cómo afecta al deporte?

En el deporte todo se resume a pérdida de dinero e incertidumbre respecto a conclusión de los torneos. Y es que al inicio se estimaba que el parón solo sería por dos semanas… la realidad es que ahora no se sabe cuándo regresará todo “a la normalidad”.

En cuánto a lo económico, según Mediotiempo tan solo la Liga MX está perdiendo cerca de 600 millones de dólares ¡por jornada! Y es que se ven afectados los ingresos de taquilla, consumo, publicidad, derechos televisivos y demás. Se espera que se recupere al menos el 70% de las pérdidas.

Por otro lado, no se sabe hasta cuándo se reanudará la Concachampions, el Clausura 2020 del Ascenso MX y de la Liga MX,, ni cuándo será la conclusión de la Copa MX.

Las categorías de mujeres no se han salvado de las afectaciones. Por un lado las visorías para la Academia Femenil FIFA fueron suspendidas hasta nuevo aviso, mientras que la Liga MX Femenil tampoco sabe cuándo reanudará sus fechas, pero rumores apuntan a que se podría volver a una Liguilla directa con los equipos que están actualmente en zona de clasificación.

La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) tuvo que detener la pretemporada y aplazar el inicio del torneo. Estaba programado para el 6 de abril, se reprogramó para el 11 de mayo; sin embargo, en caso de que las autoridades federales lo pidan, se podría volver a cambiar la fecha de apertura.

Para rematar, la cancelación de eventos también se ha dado, hecho que daña al ingreso turístico y de organización. El Preolímpico varonil de la Concacaf que se iba a realizar en Guadalajara, el Premundial de la Sub-17 Femenil a realizarse en Toluca y la MLB Series de CDMX fueron algunos de los afectados en este sentido por el coronavirus.

Y por si te lo perdiste, dale clic al siguiente video para enterarte de los planes que está armando el América durante la contingencia…