Ernesto Canto: El mejor marchista del mundo y ganador del oro en Los Ángeles 1984

La historia del deporte mexicano le guarda un lugar especial.
Fue considerado el mejor marchista del mundo en su momento | Foto: Getty Images

La caminata es uno de esos deportes que dejaron varias satisfacciones olímpicas para México, sobre todo en la década de los 80 de la mano de Ernesto Canto. Originario de la capital del país, fue considerado en su momento como el mejor marchista del mundo y así lo demostró en Los Ángeles 1984.

Nacido un 18 de octubre de 1959, Ernesto Canto siendo todavía un niño supo que la caminata le tenía guardado un lugar especial. José Pedraza, medallista de plata en México 1968, fue su principal inspiración para adentrarse en el atletismo, y con apenas 13 años ya destacaba en categorías infantiles.

México hizo el 1-2 en Los Ángeles 1984 | Foto: Getty Images

El Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil de 1973 fue la gran vitrina para Canto, ganador en esa ocasión en 10 kilómetros. Posteriormente, el joven marchista repitió los triunfos en diversos certámenes como el de Montreal 1977, así como el de Medellín 1978 en la categoría absoluta.

Para inicios de los 80, Ernesto Canto ya era un atleta consagrado en México y América Latina, pero una lesión lo dejó fuera de Moscú 1980. Sin embargo, continuó demostrando su gran capacidad y talento en la caminata de 20 kilómetros, con el oro Panamericano y en el Mundial de Helsinki en 1983.

La tarde del 3 de agosto de 1984, Ernesto Canto se convirtió en leyenda del deporte nacional. Después de recorrer los 20 kilómetros, el marchista mexicano con el número ‘632’ en el pecho fue el primero en cruzar la meta en el Memorial Coliseum de Los Ángeles con un tiempo oficial de 1:23:13 y con Raúl González como escolta.

El himno nacional se escuchó por primera ocasión en esa edición de los Juegos y Canto fue el octavo atleta con medalla de oro para México. Sin embargo, no fue el único en colgarse la presea dorada en Los Ángeles 1984, ya que Raúl González hizo lo propio días después en la categoría de 50 km.

En ese momento, el triunfo de Ernesto no fue bien recibido por la comunidad atlética, pues consideraban que no había competido con los soviéticos. La URSS decidió no asistir a aquella justa olímpica por diferencias políticas con Estados Unidos, pero Canto ya había derrotado a sus marchistas con anterioridad.

Continuó ligado a su disciplina, pero no pudo repetir los triunfos y se retiró tras su participación en Barcelona 1992. Después se desempeñó en diversos puestos administrativos relacionados con el deporte, hasta que el 20 de noviembre de 2020 a los 61 años, perdió la vida a causa del cáncer de hígado y páncreas que padecía.

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad