Vivimos en una época en la que tenemos al alcance instancias y medios para denunciar cualquier clase de agresión, y fue Twitter el que aprovechó Elsa García para alzar la voz por los ataques físicos y emocionales que recibió de parte de un par de entrenadores contratados por la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG).
Te recomendamos: Selección mexicana de gimnasia pide apoyo para ir al Mundial de Qatar
La atleta publicó un video mediante el cual señala a los franceses Eric Demay y su esposa Cecile por gritarle a ella y a su entrenador sin razón, además de ponerle ejercicios para lastimarla. Incluso en otro clip pone en evidencia el momento en que el entrenador le avienta una pesa a los pies mientras hacían ejercicios de fuerza.
Lo preocupante aquí es que no es la primera vez que hay denuncias en contra de los franceses. Según García “también han sido acusados en otros países como Francia, Bélgica o Suiza por el mismo tipo de agresiones hacia las gimnastas”.
Aquí un video de como se me avienta una pesa a los pies… Sin razón alguna. Más que el simple hecho de demostrar poder. https://t.co/MJguloAT0g
— Elsa Garcia (@_elsagarcia_) October 7, 2019
Pero no fue la única denuncia que emitió. La gimnasta también acusó a la FMG de quitarle la oportunidad de participar en las competencias que le correspondían en el Campeonato Mundial celebrado en Stuttgart, Alemania, para buscar su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“La misma Federación y estos coordinadores franceses tienen algo en contra de mi entrenador; por lo mismo que siempre hemos hablado lo que es correcto y justo, lo cual no les cayó en gracia ni a la federación, ni a los entrenadores franceses. Fueron agarrando ese rencor y al fin de cuentas tomaron la venganza, dejándome fuera de esta competencia olímpica”, dijo.
La Federación Mexicana de Gimnasia emitió un comunicado en el cual muestran su sorpresa por los comentarios de Elsa Garcia, mismos con los que dicen no estar de acuerdo.
Me trataron de callar y ahora argumentan estar abiertos a escuchar y dialogar pero nadie se ha comunicado conmigo.
Las pruebas ahí están. ¿Qué más quieren?
¿Quién firma esta carta? Nadie quiere dar la cara. @FMGimnasia https://t.co/zel8n58LmL— Elsa Garcia (@_elsagarcia_) October 8, 2019
Por otra parte, la FMG le abrió un espacio para aclarar la situación en compañía de autoridades de gobierno como la Conade y el Comité Olímpico Mexicano (COM).
Postura de la Federación Mexicana de Gimnasia. (Foto: Redes sociales)
Y por si te lo perdiste, dale click al siguiente video para enterarte cómo afectó la administración de Ana Gabriela Guevara al COM…