¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Destapan más denuncias por abuso contra exentrenador de la Selección Mexicana de Gimnasia

Varias atletas y padres de familia alzaron la voz por el maltrato que sufrieron
Redacción Los Pleyers
Elsa García y Antonio Barraza. (Foto: Redes sociales)

En los últimos años, la gimnasia internacional ha dado mucho de qué hablar, aunque no precisamente por los resultados o las actuaciones que se vieron sobre la lona. Hace un par de años, la Selección de Estados Unidos fue el ojo del huracán debido al proceso legal que enfrentó Larry Nassar por violar a más de 300 atletas; y ahora en México se acusa a Antonio Barraza de abuso psicológico.

Te recomendamos: Gimnasta mexicana acusa de agresión física y psicológica a entrenadores que contrató la Federación

Todo comenzó cuando Elsa García culpó de agresión física y psicológica a los entrenadores que contrató la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG) para el proceso rumbo al Campeonato Mundial de Stuttgart, Alemania. Compañeras del combinado como Ana Lago y Maricela Cantú negaron tales señalamientos, por el contrario destacaron el favoritismo que tenía por parte de Barrraza.

Además destaparon la violencia que sufrieron por parte de su exentrenador, quien las descalificaba con tal de que no mostraron su máximo potencial.

“Mi etapa en el que entrené en el gimnasio de Antonio Barraza, gracias a él y a ella [Elsa García] fue un infierno. Siempre había comentarios de él sobre que estábamos pasadas de peso y de que no íbamos a competir así”, dijo Lago para el Universal Deportes.

Pero no fue todo. El mismo medio nacional aseguró que al menos “una decena de gimnastas, exgimnastas, entrenadoras y padres de familia acusan a Antonio Barraza, de realizar maltrato psicológico sobre ellas o sus hijas”.

“Cuestionaba mi peso, me llegó a decir que era una vaca y que no valía nada. […] En pleno Mundial de Rotterdam [2010] me dijo que no sabía cómo había llegado hasta ese torneo”, dijo Daniela de León, exinternacional con la Selección de Gimnasia Mexicana, quien se sumó a las atletas retiradas Marisela Arizmendi, Yeni Ibarra e Iyerida Mogollón.

Hasta el momento, Barraza no ha salido a dar su versión de los hechos ni a negar o defenderse de las denuncias.

Y por si te lo perdiste, dale clic al siguiente video para enterarte del acoso sexual que sufrió una luchadora en plena función en Cancún…