El día que a Bernardo Segura le robaron la medalla de oro en Sídney 2000

Una de las historias más traumáticas en toda la historia.
Bernardo Segura, el "campeón fantasma" | Foto: Mexsport y Youtube

El 22 de noviembre del año 2000 es una fecha que las justas olímpicas y el deporte mexicano jamás podrán olvidar, ya que en en aquel día, Bernardo Segura había ganado el oro en marcha de 20 km; sin embargo, la descalificación llegó, hecho que causó mucha indignación en el deporte.

Conozcamos la historia de aquel fatídico día para la marcha y el deporte nacional. Cuando Bernardo Segura sufrió el robo de su presea dorada, se convirtió en un “campeón fantasma”, el cual todavía espera que se le haga justicia tras dos décadas del suceso.

El “oro robado”

Bernardo Segura era una de las esperanzas de medalla más importantes que tenía México en aquellos juegos en Oceanía, ya que él había sido el único medallista olímpico que tuvo la nación en Atlanta 1996, por lo que se prevenía éxito absoluto. Sin embargo, las cosas no fueron como uno hubiera querido.

El escenario era inmejorable: después de marchar durante 20 km por las bellas calles de Sídney, Segura, junto con su compatriota Noé Hernández y el polaco Robert Korzeniowski, llegaron sumamente parejos a la entrada del Estadio Olímpico, en ese momento, Bernardo se adelantó y llegó a la pista como único líder.

La hazaña se había logrado: medalla de oro para México en marcha, la primera presea dorada en esta disciplina desde Los Ángeles 1984 y la segunda en aquellos juegos, después de la conseguida por Soraya Jiménez. La actuación mexicana había sido redonda, Noé Hernández llegó en tercer lugar, mientras que Robert Korzeniowski arribó en la segunda posición.

Como prueba del gran compañerismo que tenían, Noé y Bernardo, con la bandera mexicana en sus espaldas, realizaban la vuelta olímpica con la gente que se presentó aquel día en el estadio. Los pocos mexicanos que se encontraban en la ciudad australiana celebraban orgullosamente lo logrado por sus paisanos. Después de esto, la pesadilla llegó.

En la zona mixta, Bernardo Segura era felicitado por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando un juez, pasada casi la media hora de haber finalizado la carrera, le mostró una tarjeta roja, indicándole que estaba expulsado de la competencia. La conmoción reinaba en el recinto.

Por obvias razones, Bernardo tuvo que interrumpir la transmisión con el ejecutivo, pidiendo una explicación. Desgraciadamente para su causa, nada pudo hacer para arreglar la situación, por lo que sucedió un hecho sin precedentes en este deporte. Después de la incertidumbre, se reveló que Segura había sido descalificado desde antes que llegó al estadio, pero nadie lo había tomado en cuenta.

El momento de la expulsión de Bernardo Segura | Foto: Youtube

Protestas que no se hicieron

Después de la decisión, el entonces presidente del Comité Olímpico Mexicano, Mario Vázquez Raña, a pesar de tener mucha influencia, decidió no hacer una protesta formal ante este acto. Por lo que Segura se quedó con las manos vacías, mientras que Noé Hernández se adjudicó la plata.

En 2020, Segura confirmó que tras 20 años de aquella polémica decisión, buscará apelar; sin embargo, por el COVID-19, todo se detuvo, pero espera que se haga justicia y que él deje de ser el “medallista fantasma” que tiene México.

“No he checado todavía con los abogados, pero si ahora veo que no ha prescrito la denuncia, lo voy a hacer en su momento, lo de la pandemia lo ha retrasado todo. Quiero tener argumentos muy sólidos, tener el respaldo de un abogado de categoría, de nivel y pelearla, pelearla en la mesa. Se han ganado por temas de dopaje, pero por este tema tengo entendido que sí se han dado casos, se han dado medallas olímpicas postmortem, pero tampoco quiero llegar a esa situación. Lo vamos a intentar, no pierdo absolutamente nada”

“Son muchas irregularidades las que pasaron. Yo me quedo con lo que viví en esos 20 minutos, de euforia, de gozo, de paz, de tranquilidad, de emoción, todo eso que viví en 20 minutos es indescriptible. Podrá tener la medalla de oro Robert Korzeniowski, pero nunca va a poder demostrar que cruzó primero la meta”, concluyó segura.

Periódicos del día después señalando el robo | Foto: TUDN

¿Se hará justicia para Bernardo Segura por el oro que le fue robado?

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad