pin up

¿Cómo se castiga el uso de la marihuana en los deportes?

¿Sabes cuál es el castigo que se aplica al mundo del deporte por usar marihuana? Acá te contamos un poco del tema...
Imagen: Los Pleyers

Hoy es un día muy especial para las personas que consumen marihuana. 20 de abril, 4/20 si lo ponemos en inglés, coincide con el término que comúnmente se utiliza para referirse a fumar esta droga. Sí, amigos, por increíble que parezca, hoy es el Día Mundial de la Marihuana.

Existen muchas teorías con las cuales se explica porqué fue instaurada esta fecha como tal. La más aceptada es la que dice que en Estados Unidos un grupo de amigos llamado Los Waldos salía de clases en San Rafael, California y solía reunirse justo a esta hora para fumar cannabis después de un atareado día de escuela.

Además de los miles de consumidores que no dejan pasar por alto la festividad para usarla, hacen más fuerte la lucha por que se legalice el producto para uso recreativo y medicinal, mientras que otros tantos se suman al debate de si debe ser castigado a quién disfrute de sus beneficios.

Aunque en la mayoría de los países de Europa se permite su uso, en América son pocas las naciones en las que está despenalizado su portación (bajo ciertas restricciones), tales como Chile, Uruguay y Estados Unidos.

A pesar de esto, en el mundo del deporte pareciera que sigue siendo un tabú este tema. No se castiga que se consuman drogas como el alcohol o el cigarro, pero sí la marihuana debido a que dentro de sus ingredientes está el cannabinoide, componente que a su vez suele tener otras sustancias que están prohibidas dentro de los estatutos de la Agencia Mundial Antidopaje, organismo que se encarga de sancionar a los atletas. Sin embargo, hasta ahora no existen estudios que comprueben que esta droga influya en el rendimiento de las personas.

Tanto federaciones como ligas se encargan de hacer los exámenes para revisar a los deportistas, todos bajo las reglas de esta institución. En caso de que alguno dé positivo, los castigos van desde una simple multa económica y dar pláticas a jóvenes sobre no usar drogas, hasta apartarlos de cualquier competencia, quitarles apoyos e incluso suspenderlos de por vida, todo depende de qué cantidad de sustancia se haya encontrado en su cuerpo.

Phelps fue captado fumando marihuana justo después de los Juegos Olímpicos Pekín 2008. (Imagen: Redes Sociales)

En México apenas se le otorgó el derecho a cuatro personas para que utilicen cannabis con fines medicinales, por el otro lado, Julio César Chávez Jr., boxeador quien aclaró que solamente la fumó para relajarse, le quitaron un título.

Así el debate del uso de la marihuana…

Publicidad